ORGANIZACIÓN ACTIVA5

Red de científicas se une para reducir las brechas de género en las ciencias

Buscan generar espacios, diálogos transversales y estrategias que reduzcan las desigualdades en las distintas áreas de conocimiento.

Generar espacios, diálogos transversales y estrategias que reduzcan la brecha de género de escolares y profesionales latinoamericanos de todas las edades en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés). Este es el objetivo principal de la agrupación «Witral Ciencia: entretejiendo saberes», la cual nació a fines del año 2019 tras un congreso en el que académicas de México, Chile, Colombia y Argentina comenzaron a reunirse y a conversar sobre la necesidad de generar espacios para debatir y aunar esfuerzos para disminuir las brechas de género en estas áreas del conocimiento.

«El objetivo principal que tenemos es trabajar en la brecha de género, hacer labores y actividades para reducirla tanto para escolares como profesionales que son parte de la academia en líneas de STEM», explicó la profesora Leslie Jiménez. La académica del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile recordó, además, que una de las preocupaciones que surgió en sus conversaciones fue precisamente la falta de espacios para discutir este tipo de problemáticas.

El resto del equipo chileno lo constituyen las profesoras Denisse Pastén, del Departamento de Física, y Alejandra González, del Departamento de Ciencias Ecológicas, además de la profesora Andrea Vera, de la Universidad de Valparaíso. Entre las iniciativas que pretenden impulsar se encuentran conversatorios sobre temas como la equidad de género y el acoso en la academia, y talleres para habilidades para mujeres jóvenes, enfocadas en estudiantes de pre y postgrado sobre, por ejemplo, cómo postular a becas o proyectos o cómo hacer un curriculum para que sea mejor evaluado, entre otras cosas.

Junto con ello, ya está en funcionamiento el sitio web de Witral Ciencia, que incluye no solo información sobre los proyectos que las académicas participantes del proyecto se encuentran realizando, y las actividades que tienen planificadas desde Witral, sino también columnas de opinión y artículos de interés para las mujeres del área. «En la página van a encontrar quiénes somos, qué hemos hecho, cuál es nuestra misión como agrupación, nuestras metas, que sabemos que son ambiciosas, y las actividades que realizamos, aunque debido a la pandemia hemos debido parar un poco, porque hubo financiamientos externos que logramos ganar que debimos frenar porque, por ejemplo, no se podían realizar de manera online», explicó la profesora Jiménez.

La académica, junto a la profesora Vera de la U. de Valparaíso, se ganó un fondo del Comité para Mujeres en Matemáticas (CWM) que destinarán a la realización de un taller, pero que debido a la emergencia sanitaria terminó financiando el levantamiento del sitio web y de las redes sociales que tienen en Twitter, Instagram y Facebook.

Consultada respecto a la proyección que tienen de Witral, la profesora Jiménez afirmó que si bien pretenden continuar trabajando como núcleo, «la idea es ir invitando más gente, en todas las actividades que queremos hacer están involucradas muchas más científicas de Latinoamérica, entonces queremos que esto vaya avanzando hacia la articulación de una especie de red de científicas» a nivel regional.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.