ESTADO PRESENTE1417

Duplican la protección de los océanos e inyectan 4 mil millones de euros para su limpieza

La “Cumbre Un Océano” albergó a decenas de gobernantes y otros líderes y ha logrado el compromiso de varias entidades financieras públicas.

La superficie marina fuertemente protegida se duplicará en los próximos años, de dos a cuatro por ciento del total en el globo, de acuerdo con el compromiso asumido por decenas de gobernantes y otros líderes en la “Cumbre Un Océano” que albergó durante tres días Brest, la ciudad portuaria del noroeste francés.

El presidente anfitrión, Emmanuel Macron, dijo que “el objetivo hoy es del 10 %, y gracias a las decisiones adoptadas se está bien encaminados” para lograr que 30 % de la superficie de mares y océanos se encuentre protegida en 2030.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn) define a esas áreas como “espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y administrado a través de medios legales u otro medio eficaz, para lograr la conservación a largo plazo de la naturaleza con los ecosistemas asociados y los valores culturales”.

A la cumbre asistieron los presidentes de Colombia, Iván Duque, de Egipto, Abdel Fatah Al Sisi y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y figuras como el emisario estadounidense para el clima, John Kerry, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por videoconferencias participaron el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, el vicepresidente chino, Wang Qishan, y los primeros ministros de India, Narendra Modi, de Japón, Fumio Kishida y de Reino Unido, Boris Johnson.

Duque dijo que Colombia, tras un acuerdo con los vecinos Costa Rica, Ecuador y Panamá para proteger una extensa zona en el Pacífico oriental, alcanzará este año la meta de tener como protegidas 30 % de sus áreas marinas.

El mandatario también anunció planes para la protección de un millón de corales en las costas continentales e insulares de Colombia, y la prohibición total de la pesca de tiburones en aguas colombianas.

Macron y Duque lanzaron una coalición global para el carbono azul, destinada a financiar la restauración de los sistemas costeros, que son hábitat de numerosas especies y sumideros de carbono en favor del combate contra el cambio climático.

Por su parte, Von der Leyen anunció que los 27 miembros de la Unión Europea y otros 13 Estados lanzarán una coalición para la protección de superficies de alta mar que no estén bajo la jurisdicción de ningún país en particular.

Francia y Estados Unidos se comprometieron a promover un acuerdo global para abordar el ciclo de vida completo de los plásticos y una economía circular que detenga y revierta la contaminación de mares y océanos con desechos plásticos.

La presidencia de la República Francesa informó que la iniciativa será presentada en la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, prevista para realizarse los días 22 y 23 de febrero en Nairobi.

El acuerdo “debe incluir compromisos vinculantes y no vinculantes, pedir a los países que desarrollen e implementen planes de acción nacionales ambiciosos, y fomentar una participación sólida de las partes interesadas”, se indicó.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció el compromiso de que en el año 2030 al menos 80 % de los fondos marinos estarán debidamente cartografiados, frente a 20 % en la actualidad, de acuerdo con sus programas de trabajo.

El objetivo es proteger los mares

La cartografía submarina ayuda a identificar lugares que se deben salvaguardar, identificar los recursos pesqueros para una explotación sostenible, proteger poblaciones ante riesgos sísmicos y de tsunamis, y responder a catástrofes como vertidos de petróleo, accidentes aéreos o naufragios.

Macron consideró a la cumbre de Brest como “el impulso necesario para el inicio de un año 2022 decisivo para detener la degradación de nuestros mares, todos nuestros mares, es decir, casi las tres cuartas partes de la superficie de nuestro globo”.

Inversión sin precedentes para la protección de los mares

La cumbre ‘One Planet Summit for the Oceans’ ha logrado el compromiso de varias entidades financieras públicas de inyectar 4.000 millones de euros antes de tres años para limpiar los océanos y se ha confirmado durante esta convención la incorporación de un nuevo miembro, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

En la cumbre ‘One Ocean’, la Agence Française de Développement (AFD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW), que actúa en nombre del Gobierno Federal de Alemania, se han comprometido a duplicar el objetivo de la iniciativa ‘Clean Oceans’, junto con la Cassa Depositi e Prestiti (CDP), institución italiana nacional de fomento, y el español Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Dadas «las amenazas a las que se enfrentan los océanos y la urgencia de proteger este recurso natural», según explica un comunicado, la iniciativa ‘Clean Oceans’ ha decidido aumentar su objetivo para aportar 4.000 millones de euros de financiación de aquí a finales de 2025, duplicando los 2.000 millones de euros previstos inicialmente para 2023.

Entregados ya 1.600 millones de euros

Estos fondos irán destinados a proyectos que persiguen reducir la contaminación por plásticos en el mar. Para estos tres años, la iniciativa ya ha alcanzado el 80 por ciento de su objetivo, al proporcionar 1.600 millones de euros en financiación a largo plazo para proyectos de los sectores público y privado que reducen los vertidos de plásticos, microplásticos y otros residuos en los océanos mediante una mejor gestión de los residuos sólidos, las aguas residuales y las aguas pluviales.

Los proyectos firmados hasta la fecha en el marco de la iniciativa afectarán a más de 20 millones de personas que viven en África, Asia, América Latina y Europa, informa Europa Press.

Algunos ejemplos son la mejora del tratamiento de las aguas residuales en Sri Lanka, China, Egipto y Sudáfrica, la gestión de los residuos sólidos en Togo y Senegal y la gestión de aguas pluviales y la protección contra las inundaciones en Benín, Marruecos y Ecuador.

En palabras del director general de la Agence Française de Développement (AFD), Rémy Rioux, el aumento de la financiación «demuestra que los bancos públicos de fomento colaboran estrechamente con las partes interesadas costeras y fluviales para reducir la contaminación por plásticos en los océanos, que en gran medida se deriva de actividades terrestres». «También estoy encantado de que el BERD se haya sumado a esta iniciativa, reforzando así el Equipo Europa en su lucha por preservar los océanos», añadió.

Por su parte, el director general de la italiana Cassa Depositi e Prestiti (CDP), Dario Scannapieco, destacó que los compromisos con la Agenda 2030 «no deben flaquear en un momento en el que estamos reconstruyendo nuestras economías». «La CDP está dispuesta a desempeñar un papel activo en la promoción de asociaciones constructivas, espera unir fuerzas con sus socios de la iniciativa Clean Oceans y se complace en dar la bienvenida al EBRD como importante socio», ha dicho.

contaminación marina

contaminación marina DIARIO DE IBIZA

«Nuestras operaciones para hacer más ecológicas las infraestructuras municipales, el transporte marítimo, así como en el sector inmobiliario y del turismo, supondrán una diferencia real en la reducción de los residuos oceánicos, especialmente los plásticos», ha expuesto la presidenta del BERD, Odile Renaud-Basso.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.