EMPRESA RESPONSABLE914

Fabrican una original trampa de basura para recoger los residuos plásticos de los ríos

Cuenta con barreras flotantes y plataformas conectadas a la orilla y está diseñada para eliminar los residuos flotantes del agua mientras fluye.

Recoger y eliminar las gigantescas cantidades de residuos plásticos que ya contaminan nuestros océanos no tiene una sola solución. Una de las maneras de hacerle frente a esta problemática mundial consiste en parar el flujo de plástico de los ríos y para eso están diseñadas estas trampas de basura que ya se implementan en Vietnam. Puede que no sean tan tecnológicas como los interceptores de Ocean Cleanup, pero la idea es similar.

Lo más novedoso de esta nueva herramienta que aporta para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, basado en conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, es que su implementación no requiere de grandes inversiones ni contrataciones. Ahora, solo resta que los Estados y comunidades decidan avanzar con medidas contundentes para cuidar primero sus ríos de cercanía y, en consecuencia, los océanos de todo el mundo.

La primera de una serie de trampas de basura instaladas a lo largo del Song Hong de Vietnam, el segundo río más largo del país (también conocido como el Río Rojo), está diseñada para eliminar los residuos flotantes del agua mientras fluye hacia el Golfo de Tonkin.

La trampa de basura cuenta con barreras flotantes y plataformas conectadas a la orilla del río.

Un equipo local retira y clasifica los residuos atrapados cada tres días. Los residuos de plástico, como las botellas, se venden a instalaciones de reciclaje, mientras que el plástico de menor calidad, como las bolsas, se procesan en una instalación especial de Nam Dinh.

No parece que la solución esté pensada para tratar los microplásticos, pero con la intención de MCD de construir una red de trampas en el delta del Song Hong, podría ayudar a frenar la marea de residuos plásticos que llegan a los mares y océanos desde los ríos de Vietnam.

Los últimos datos científicos confirman que necesitamos un conjunto de soluciones para luchar contra la contaminación por plásticos de los océanos, desde la reducción de nuestra dependencia de los plásticos de un sólo uso hasta la mejora de la recogida y el reciclado de residuos y la limpieza de los residuos de plástico que acaban en el medio ambiente.

Los ríos suelen ser una vía para que los plásticos lleguen al mar, por lo que este tipo de trampas de basura son importantes herramientas de limpieza. Lo que hace que este modelo en particular sea tan único y prometedor es que es barato, está diseñado localmente y se fabrica con materiales de origen local.

Chever Voltmer, Ocean Conservancy.

Las trampas de basura son obra del Centro para la Conservación de la Vida Marina y el Desarrollo Comunitario (MCD) de Vietnam, que lleva un año probándolas en el Song Hong y ya han recogido más de 18 toneladas de residuos flotantes.

Ahora, gracias a la financiación de Ocean Conservancy, se van a instalar más trampas a lo largo del río y sus afluentes en la provincia de Nam Dinh en los próximos dos años.

Más información: oceanconservancy.org

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.