CIUDADANÍA COMPROMETIDA911

La casa industrializada se alza como una de las grandes soluciones sostenibles

Las viviendas ‘offsite’ suponen una reducción del 60% de las emisiones de CO2 en su construcción y del 30% en su uso. Además, disminuyen el consumo de agua en su fabricación y mantenimiento y requieren entre un 40% y un 75% menos de energía para su climatización.

La construcción industrializada es un sistema que elabora de forma automatizada los elementos que forman el sistema constructivo de una edificación. Es decir, una producción en serie de cada parte de un todo, con el fin de garantizar prestaciones y agilizar procesos, aprovechando los grandes avances tecnológicos.

Se basa en el diseño de componentes y subsistemas producidos en serie que se unen finalmente para ejecutar una obra arquitectónica. Por ejemplo, se fabrican cimentaciones, estructuras, escaleras, fachadas, particiones… que una vez conectadas (en fábrica o in situ) dan lugar al edificio final.

Las principales diferencias entre la construcción tradicional y la industrializada son notables: mientras que la construcción tradicional es poco versátil, tiene gran impacto sobre el medioambiente, necesita mucha mano de obra con escasa cualificación y es demasiado ruidosa, la construcción industrializada se adapta con facilidad y rapidez a diversas funciones, es más sostenible y amigable con nuestro entorno, necesita menos mano de obra pero mucho mas cualificada y produce una menor contaminación acústica permitiendo crear ciudades más habitables.

Las viviendas ‘offsite’ suponen una reducción del 60% de las emisiones de CO2 en su construcción y del 30% en su uso, disminuyen el consumo de agua en su fabricación y mantenimiento y requieren entre un 40% y un 75% menos de energía para su climatización.

Hasta el 56 % de las emisiones de CO2 y de otros gases provienen de los edificios -de la construcción, el transporte de materiales, el uso o los residuos, entre otros-, según los últimos datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Esta elevada contaminación de los edificios es muy superior a la que producen los coches (13%), los procesos industriales (10%), el uso de energía en la industria (7%) o la agricultura (5%).

Atendiendo a estas altas emisiones del sector constructor, se ha realizado el informe ‘Vivienda Industrializada Sostenible’. Este documento alerta sobre el impacto ambiental de la construcción en “nuestra casa ‘grande’ del planeta Tierra” y apunta a la sostenibilidad urbana como una solución, con la vivienda de obra nueva y la construcción industrializada como piedras angulares.

El informe recoge los puntos fuertes de la construcción industrializada de vivienda 3D o 2D -entendida como uno de los Métodos Modernos de Construcción (MMC)- respecto a la convencional desde la perspectiva de la sostenibilidad. Destaca, entre otros, que las viviendas ‘offsite’ suponen la reducción del 60% de las emisiones de CO2 en su construcción y del 30% en su uso, la disminución del consumo de agua en su fabricación y mantenimiento, un alto reciclaje y reutilización de sus materiales, una mínima producción de residuos o la rebaja del 40% al 75% de la energía para la climatización.

Dos modelos constructivos destinados a convivir

“La mayoría de los estudios que comparan la construcción convencional y la industrializada consideran que los dos modelos compiten, pero la realidad es que la mayor parte de las veces conviven y al mismo tiempo compiten, lo que resulta ser bueno para ambos”, afirma Miguel Aguado, socio director de B Leaf, quien subraya que el informe prevé “una sensata convivencia durante mucho tiempo, hasta que finalmente uno se imponga, pero sin hacer desaparecer al otro”.

Por parte de Aedas Homes, José María G. Romojaro, director de arquitectura y sostenibilidad, destaca la obra nueva en general y la industrialización como sistema constructivo de referencia como las grandes palancas de la sostenibilidad urbana: “La vivienda nueva simboliza la construcción más sostenible y, a la vez, es la más eficiente, por lo que cuanta más se promueva, más se ayuda a rejuvenecer el anticuado parque residencial en España para siempre. La obra nueva hace una gran labor de regeneración urbana”.

“El sector inmobiliario, o es sostenible o no habrá sector. Y no hay edificación más sostenible que la ‘offsite’”, asegura el directivo de Aedas Homes, quien recuerda que la promotora certifica ya todos sus edificios con un sello propio de sostenibilidad, Ecoliving, que tiene como referencia un Libro Verde que busca reducir el consumo energético e impacto ambiental de los edificios.

Hacia la descarbonización total

Basándose en este libro, Aedas Homes impulsa las energías renovables, fomenta la reducción del consumo de agua, emplea materiales menos contaminantes, coloca puntos limpios y de reciclaje en sus promociones, potencia la biohabitabilidad, promueve la relación social de los clientes, favorece la biodiversidad, alienta la digitalización y analiza el coste del ciclo de vida de los edificios para conocer sus emisiones de CO2 para reducirlas. “Pese a todas estas iniciativas, aún nos quedamos cortos. El desafío es la descarbonización total”, señala José María G. Romojaro.

Aedas Homes y B Leaf también ponen en valor en su estudio el concepto de la economía circular como otro de los grandes retos al que el sector de la construcción puede dar respuesta con la vivienda ‘offsite’. “La construcción industrializada favorece un sistema de economía circular a través de la implantación de modelos de ecodiseño, que posibilitan volver a dar vida o reutilizar el máximo posible de los elementos empleados”, se apunta en el texto.

El papel protagonista de la construcción en los ODS

El informe también refleja el relevante papel de la construcción en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mundiales para proteger el planeta. Según el World Green Building Council, la construcción debe actuar de forma genérica en 9 de los 17 ODS:

  • 3-. Salud y bienestar. “Las edificaciones sostenibles pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas”.
  • 7-. Energía asequible y no contaminante. “Las edificaciones sostenibles pueden usar energía renovable, cada vez más económica de implementar”.
  • 8-. Trabajo decente y crecimiento económico. “La infraestructura de las edificaciones sostenibles genera empleo e impulsa la economía”.
  • 9.- Industria, innovación e infraestructura. “El diseño de las edificaciones sostenibles fomenta la innovación y contribuye a la infraestructura resiliente al cambio climático”.
  • 11.- Ciudades y comunidades sostenibles. “Las edificaciones sostenibles son el motor de ciudades y comunidades eficientes”.
  • 12.- Producción y consumo responsables. “Las edificaciones sostenibles usan principios ‘circulares’, donde los recursos son aprovechados”.
  • 13.- Acción por el clima. “Las edificaciones sostenibles producen menores cantidades de emisiones, ayudando a combatir el cambio climático”.
  • 15.- Vida de ecosistemas terrestres. “Las edificaciones sostenibles pueden mejorar la biodiversidad, ahorran agua y ayudan a proteger los bosques”.
  • 17.- Alianza para lograr los objetivos. “A través de la construcción sostenible creamos alianzas globales más fuertes”.

Aedas Homes y B Leaf destacan que la construcción industrializada actúa en dos objetivos más:

  • 6.- Agua. “Por una mayor eficiencia en el consumo en producción, en la vida y uso de la vivienda y en el saneamiento”.
  • 10.- Reducción de desigualdades. “Por una mayor presencia de las mujeres en procesos industriales frente a su actual representación en la construcción, mayores facilidades de conciliación de la vida familiar y laboral y por la mayor facilidad, igualmente, para la incorporación de personas con discapacidades a la industria”.

“Con este informe, queda claro que la edificación industrializada supone un tremendo avance de cara a la reducción del impacto ambiental de la construcción, y ya es una realidad cierta. Asimismo, la edificación ‘offsite’ abre un camino de oportunidades de mejora y facilita el progreso continuo en el conjunto del sector”, concluye Miguel Aguado.

¿Es necesaria la industrialización de los procesos constructivos?

Hay muchos motivos por los que la sociedad (y no sólo el sector de la construcción) debe ayudar a impulsar el desarrollo de estas técnicas de construcción, puesto que las ventajas que se obtienen redundan en nuestra calidad de vida. Éstas son sólo algunas de ellas:

  1. Prestaciones garantizadas: Se podrán garantizar las prestaciones de una vivienda (condiciones acústicas, térmicas, físicas, mecánicas, etc, de los materiales y sistemas constructivos) gracias al mejor control en fábrica.
  2. Empleo cualificado: El trabajo en fábricas atraerá empleos de alta cualificación y por tanto se captará el talento.
  3. Actualización constante: El uso de tecnologías como la automatización o la robotización permitirá la actualización constante de las características de los sistemas constructivos exigidos por la normativa.
  4. Ahorro de costes: La producción en serie facilitará un aumento en las ratios, los rendimientos, la optimización de los recursos… lo que supondrá un ahorro de costes.
  5. Reducción de gases nocivos: El cuidado del planeta es tarea de todos, pero la construcción es directamente responsable del 8 % de las emisiones globales de CO₂, e indirectamente, del 30 %. La tarea principal en este cambio de producción es conseguir reducir la producción de gases nocivos.
  6. Rehabilitación energética de edificios antiguos: La industrialización jugará un papel principal no sólo en nuevas edificaciones sino también en rehabilitación, puesto que el 75 % del parque inmobiliario español se construyó antes de que entraran en vigor las primeras directivas sobre eficiencia energética.

Confort y calidad, profesionalización, mayor cualificación y especialización del sector, innovación tecnológica y transformación digital, actualización constante, mejora de prestaciones, adaptación a las normativas… La formación de profesionales llamados a liderar la transformación de la construcción en la arquitectura es clave para todo el sector.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.