CIUDADANÍA COMPROMETIDA9

Las diez aplicaciones para descargar en el móvil y ser más sostenibles

Las apps ofrecen desde consejos diarios sobre cómo reducir tu huella de carbono hasta lecciones de sostenibilidad para los más pequeños.

La conciencia medioambiental no deja de crecer entre la población. Cada vez son más las personas que suman esfuerzos para tratar de ser más sostenibles. Ya sea ahorrando agua o energía, reciclando los residuos, apostando por las energías renovables o eligiendo una movilidad sin emisiones. Afortunadamente, la tecnología camina paralela a esos esfuerzos y gracias a ella se puede contar con aplicaciones para móviles que permiten mejorar, día a día, nuestro entorno.

Una por una, estas son las diez aplicaciones que ya se pueden descargar para el móvil y comenzar a ser más sostenibles:

Vivir de una manera más sostenible

Cada habitante del planeta produce una media de casi cuatro toneladas de COal año. Esa es la huella de carbono que cada persona deja en el planeta. Un rastro que anualmente va sumando gases de efecto invernadero a la atmósfera y provocando el agravamiento del cambio climático.

¿Buscas consejos diarios sobre cómo reducir tu huella de carbono? The Planet App es una herramienta que te ayudará a tener un estilo de vida que favorezca al cuidado de la Tierra. Guarda tus logros diarios, y gana puntos que te permitan pasar a los siguientes niveles en Tu Camino a la Sosteniblidad.

Descarga la app y conoce en tan solo unos minutos cuál es tu huella de CO2 en función de tu estilo de vida. Escoge los hábitos de vida sostenible con los que quieres comprometerte cada semana y aprende cada día gracias a consejos y trucos para cumplir esos hábitos.

Lecciones de sostenibilidad para los más pequeños

Los niños de hoy serán los adultos del mañana responsables de hacer frente a los principales retos ambientales, entre ellos, los efectos del cambio climático.

Por eso, poner a su disposición herramientas que fomenten la conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta es fundamental.

Este es el objetivo de la app Greta The Game, que tiene como protagonista a la joven activista climática. Esta aplicación para cuidar el medio ambiente incluye un juego para que los niños conozcan la importancia de proteger la naturaleza. El jugador deberá sembrar semillas y, según crezcan, irá aumentando la puntuación en forma de ‘esperanza del mundo’.

Movilidad eléctrica y sostenible para moverte por la ciudad

El transporte es uno de los sectores con más emisiones de gases de efecto invernadero y es imperativo reducirlas para conseguir frenar el cambio climático. De hecho, es responsable del 24 % de las emisiones directas de dióxido de carbono (CO₂) debido a la quema de combustibles fósiles, según la Agencia Internacional de Energía (IEA).

Por suerte, moverte por la ciudad de forma sostenible y sin emisiones ahora es más fácil gracias a los servicios de movilidad eléctrica y compartida.  La aplicación de motosharing de ACCIONA permite alquilar scooters eléctricas por minutos para desplazarte sin dañar el medio ambiente.

Ahorra energía y emisiones

¿Crees que no puedes hacer nada desde casa por frenar el cambio climático? Con la ayuda de aplicaciones como Hobeen puedes lograr la máxima eficiencia energética en tu hogar.

Sensibilizar a todas las personas sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía en indispensable para frenar el cambio climático.

En esta App puedes encontrar información sobre eficiencia energética, medir tu consumo y elegir qué consejos puedes aplicar a tu día a día para conseguir reducir tu huella de carbono. Además, según vayas ganando puntos, podrás canjearlos por acciones como la reforestación.

Moda de segunda mano

¿Sabías que la industria textil es una de las más contaminantes del planeta? La industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, con las consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global.

En este sentido, la compra-venta de ropa de segunda mano se presenta como una alternativa sostenible que nos permite seguir disfrutando de nuestro armario sin favorecer al desperdicio de recursos.

Aplicaciones para cuidar el medio ambiente como Vinted facilitan esto. Solo tienes que sacar una foto a esa prenda que ya no te pones, ponerle un precio y listo. Cualquier persona del mundo puede comprarla de forma segura. Y lo mismo ocurre cuando queremos comprar. Millones de prendas esperan una segunda oportunidad en esta aplicación.

Frena el desperdicio alimentario

Cada año, un tercio de la comida producida a nivel mundial se tira literalmente a la basuraToo Good To Go quiere terminar con el desperdicio de alimentos permitiendo a establecimientos vender su exceso de comida a precios reducidos, en lugar de tirarla.

Cientos de tiendas y restaurantes ya están en esta aplicación. Solo tienes que descargarla y descubrir qué ofertas hay cerca de ti. Encuentra un establecimiento que te guste y haz tu pedido pagando a través de la app. Después solo tendrás que recoger tu comida durante el horario establecido y a disfrutar sabiendo que estás ayudando a preservar el medio ambiente.

Adopta hábitos de economía circular

En la actualidad, los vertederos contienen aproximadamente el 40% de los residuos del mundo y los 50 más grandes afectan a la vida diaria de 64 millones de personas. Los vertederos son dañinos para el medio ambiente ya que contaminan acuíferos, generan emisiones y alteran los ecosistemas.

Por suerte, aplicaciones como Midori aparecen para frenar esto y cuidar el medio ambiente adoptando un estilo de vida basado en la economía circular. Recicla, repara, reutiliza, y compártelo en la app para ganar puntos, subir de nivel y desbloquear premios como un descuento en tu próxima compra online, un pack de stickers y muchas cosas más.

Resuelve tus dudas sobre reciclaje

Reciclar es el camino más fácil para reducir la explotación de recursos naturales, cuidar el medio ambiente y ahorrar energía. Por ejemplo, fabricar una lata con metal reciclado reduce un 95 % de energía; y en el caso del papel supone un ahorro del 62 % de energía y del 86 % de agua.

Pero hoy en día aún tenemos muchas dudas sobre el reciclaje. ¿Cómo debo separar los envases de plástico, metal, papel…? ¿Dónde hay que tirar las pilas? ¿Y los envoltorios de un regalo? ¿Y las latas de sardinas? Todas esas cuestiones quedan resueltas con A.I.R-E Asistente Inteligente de Reciclaje, un chatbot diseñado por Ecoembes. Podrás preguntarle a A.I.R.E a través de voz o texto a qué contenedor pertenece cada residuo y así ir aprendiendo cada día como reciclar correctamente.

Mide los decibelios de la contaminación acústica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la exposición prolongada al ruido excesivo causa unas 12.000 muertes prematuras cada año y 22 millones de personas sufren el ruido ambiental de forma permanente.

Tú mismo puedes medir qué nivel de exposición al ruido tienes para poder tomar medidas y frenar sus efectos nocivos con Noise Meter, una de app para medir decibelios disponibles en Play Store. Con ella puedes medir la intensidad de cualquier volumen a tu alrededor y en la pantalla de tu dispositivo se mostrará, no solo el valor resultante de la medición, sino una curva donde se reflejan el mínimo, máximo y pico del mismo.

Bebe sin usar plástico

El 40% del plástico que se consume en el mundo se emplea en la creación de botellas de plástico, utilizándose más de 20.000 botellas por segundo en todo el planetaClosca Water es la app para aquellos que no salen de casa sin su botella reutilizable. En esta aplicación podrás encontrar dónde están las fuentes de agua más cercanas para recargar tu botella de forma gratuita. Una forma de combatir la sed y los plásticos de un solo uso.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.