ESTADO PRESENTE3

Inyección revolucionaria contra el VIH se lanza en Sudáfrica y Brasil

La primera inyección que ofrece protección duradera contra el VIH se está implementando en Sudáfrica y Brasil, como alternativa a la medicación diaria, según la agencia de la ONU UNITAID. 

Organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNITAID anunció el desarrollo innovador el viernes, que se espera impulse la prevención del VIH en todo el mundo. 

Desarrollada por ViiV Healthcare y aprobada por la autoridad sanitaria estadounidense, la inyección, cuyo ingrediente activo es cabotegravir, ofrece dos meses de protección contra el VIH.  

“Pero necesitamos una acción urgente para garantizar que las personas en todas partes puedan beneficiarse”, dijo el director ejecutivo de UNITAID, Philippe Duneton.    

Opción más viable 

Al igual que otros tratamientos para el VIH, el medicamento antirretroviral actúa impidiendo que el virus se replique en el cuerpo, lo que reduce de manera efectiva la carga viral. 

Aunque los medicamentos orales existentes, conocidos como «profilaxis oral previa a la exposición» o PrEP oral, pueden prevenir el VIH en el 99 por ciento de los casos, la aceptación ha sido lenta y se han perdido los objetivos para reducir las nuevas infecciones. 

Esto se debe a menudo a que las personas con VIH temen el estigma, la discriminación o la violencia de la pareja íntima si toman la píldora todos los días, dijo el portavoz de UNITAID, Herve Verhoosel. 

“ La PrEP de acción prolongada podría tener un impacto revolucionario, mejorando las opciones y haciendo que la prevención del VIH sea una opción más viable para más personas ”, dijo a los periodistas en Ginebra.  

Sin embargo, advirtió el Sr. Verhoosel, el alto costo de la inyección, que se cree que ronda los $20,000 al año para las naciones ricas, sería prohibitivo en otros lugares, por lo que “se debe garantizar un suministro adecuado y asequible para que las personas en todas partes puedan beneficiarse sin demora”. 

Países piloto 

En Brasil, UNITAID está apoyando las inyecciones de cabotegravir de acción prolongada entre las comunidades transgénero (el 30 % de las cuales vive con el VIH) y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (18 %). 

En Sudáfrica, la población objetivo son las niñas adolescentes y las mujeres jóvenes, que están infectadas “a una tasa desproporcionadamente alta”, dijo la agencia de la ONU.  

“ En el África subsahariana, seis de cada siete nuevas infecciones por el VIH en adolescentes ocurren entre niñas , y las mujeres jóvenes tienen el doble de probabilidades de vivir con el VIH que sus pares varones”, agregó UNITAID. 

Despenalización del VIH 

En un acontecimiento relacionado el viernes, ONUSIDA felicitó a Zimbabue por despenalizar la transmisión del VIH. 

“Los objetivos de salud pública no se cumplen negando a las personas sus derechos individuales y felicito a Zimbabue por dar este paso tan importante”, dijo la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.  

“Esta decisión fortalece la respuesta al VIH en Zimbabue al reducir el estigma y la discriminación que, con demasiada frecuencia, impide que los grupos vulnerables de personas reciban servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH”. 

Los comentarios de la Sra. Byanyima siguieron a la decisión del Parlamento de Zimbabue de revocar la sección 79 del Código Penal sobre la transmisión del VIH.  

En su lugar, se espera que el presidente Emmerson Mnangagwa promulgue una nueva ley de matrimonio aprobada por el Parlamento.  Una mujer seropositiva se sienta en su casa con su nieta en Mangwe, Zimbabue.© UNICEF/Tsvangirayi MukwazhiUna mujer seropositiva se sienta en su casa con su nieta en Mangwe, Zimbabue.

Haciendo avances 

Según ONUSIDA, durante la última década Zimbabue ha logrado grandes avances en su respuesta al VIH.  

Se estima que 1,2 millones de los 1,3 millones de personas que viven con el VIH en el país ahora reciben medicamentos que salvan vidas.  

Además, las muertes relacionadas con el sida han disminuido en un 63 por ciento desde 2010, y las nuevas infecciones por el VIH se redujeron en un 66 por ciento durante el mismo período. 

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.