ORGANIZACIÓN ACTIVA315

Las ONG se movilizaron en la «Semana sin pesticidas» por una agricultura más ecológica

Unas cincuenta organizaciones europeas marchan por vigésimo año consecutivo para denunciar la «amenaza para la salud y los ecosistemas» de los pesticidas sintéticos.

Más de medio centenar de organizaciones europeas se movilizan por vigésimo año consecutivo entre el 20 y el 30 de marzo en la ‘Semana sin pesticidas’ para denunciar la «amenaza para la salud y los ecosistemas» de los pesticidas sintéticos y reclamar «más agricultura ecológica» en la UE.

Convocadas por la ong francesa Générationes Futures bajo el lema ‘One Health’ (Una salud) en referencia a la relación demostrada entre la salud humana y la de los hábitats naturales, estas asociaciones advierten en un comunicado de que «la contaminación química ha superado los límites seguros para la humanidad».

También han mostrado su preocupación ante la presentación, el próximo miércoles 23 de marzo, del borrador para el nuevo Reglamento comunitarios sobre pesticidas que temen suponga «un retroceso en la transición ecológica y los objetivos del Pacto Verde de la UE».

Un «sabotaje» a los planes de la CE

Entre las organizaciones que apoyan la movilización figura la asociación española Hogar sin Tóxicos, cuyo responsable, Carlos de Prada, ha indicado que si el nuevo borrador de Reglamento se publica como está ahora mismo no sólo entorpecerá «los necesarios avances en la reducción del uso de pesticidas y el fomento de la agroecología», sino que «puede suponer un sabotaje a los planes que la propia Comisión Europea presentó en 2020 para transformar y hacer más sostenible el sistema alimentario del continente».

Esto incluye la Estrategia de Biodiversidad y la de De la Granja a la Mesa, que poseen objetivos oficiales como la reducción del uso de pesticidas en la agricultura en un 50 % y un incremento de las tierras europeas dedicadas a agricultura ecológica de hasta al menos el 25 % antes del año 2030.

Tales metas podrían quedar en «una promesa vacía» según una reciente denuncia de 75 entidades ambientales europeas en una declaración conjunta remitida al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, así como a los Comisarios de Medio Ambiente, Agricultura y Salud.

Esta declaración cuestiona el actual modelo agrícola europeo «basado en el uso intensivo de maquinaria, combustibles fósiles, fertilizantes y pesticidas sintéticos» pro sus «efectos devastadores sobre el medioambiente y la salud» además del incremento del gasto en pesticidas «para compensar la disminución de los rendimientos».

De Prada ha añadido que la diferencia de precios entre los productos ecológicos y los que no lo son se debe a que éstos últimos no incluyen «el coste económico real que tiene para toda la sociedad» como la contaminación de las aguas por los pesticidas, la pérdida de la polinización o de la fertilidad de los suelos y el coste en salud humana.

«No es posible un hombre sano en un planeta enfermo», concluye este periodista y escritor ambiental, entre cuyos reconocimientos figura el Premio Global 500 de la ONU y el Premio Nacional de Medio Ambiente.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.