CIUDADANÍA COMPROMETIDA13

Ahora en Londres y París: crecen las protestas contra la inacción climática

Activistas del grupo Extinction Rebellion han bloqueado las principales carreteras de ambas metrópolis.

En la lucha contra la emergencia climática, activistas del grupo Extinction Rebellion han bloqueado las principales carreteras de París y Londres. El sábado obstruyeron el tráfico en los Grandes Bulevares de la capital francesa en una longitud de 300 metros con sentadas y una barricada hecha con pacas de heno. Miles de activistas también protestaron en el centro de Londres.

Los manifestantes bloquearon cerca de 300 metros de los bulevares de Bonne-Nouvelle y Saint-Denis hacia las 10 de la mañana con barricadas hechas con heno y organizaron sentadas en los extremos y en las calles adyacentes.

Muchos de ellos se amarraron a pesados recipientes con cemento para impedir una eventual evacuación, explicó un participante.

En la primera línea frente la policía antidisturbios, una docena de personas se sentaron en posición de meditación.

Unas horas después la situación se distendió con la aparición de pianos, hamacas y de baños rudimentarios y los activistas se relajaron al sol mientras otros intentaban marcar unos pasos de baile en el centro de la zona ocupada, delante de la imponente puerta de Saint-Denis construida en 1672.

En el suelo o en pancartas, los ecologistas escribieron mensajes como «El mundo se muere, construyamos el siguiente», «Rebelarse es nuestro deber» o «A los árboles, ciudadanos», en referencia al himno francés.

«Esta es la única manera de que se hable un poco del cambio climático», dijo Antoine, que no quiso revelar su apellido.

La policía permaneció relativamente discreta, limitándose a controlar los accesos y verificando el contenidos de algunos bolsos.

La organización Extinction Rebellion realiza habitualmente acciones espectaculares para llamar la atención sobre la urgencia de una acción frente al cambio climático.

Al mismo tiempo, la vocera anunció que Extinction Rebellion intensificaría las protestas con “bloqueos y ocupaciones de espacios públicos”. El grupo internacional ya había bloqueado cuatro puentes en Londres el viernes.

Extinction Rebellion | París: Ambientalistas esparcen sangre falsa en  protesta contra la extinción de especies | Francia | FOTOS | MUNDO | EL  COMERCIO PERÚ

Las protestas en Londres

Una gran multitud se manifestó el sábado en Londres a la llamada del movimiento ecologista Extinction Rebellion para exigir el cese inmediato de las nuevas infraestructuras vinculadas a los combustibles fósiles y alertar sobre la emergencia climática, provocando importantes perturbaciones.

Según la cuenta de Twitter del movimiento en el Reino Unido, en la tarde «miles» de manifestantes «ocuparon» el barrio de Marble Arch de la capital británica durante una sentada, cerca de Hyde Park.

Algunos manifestantes se ataron al techo de una limusina.

Por la mañana, militantes del grupo se instalaron en un camión cisterna, bloqueándolo en una calle cercana a Hyde Park.

«Soy consciente de que mis acciones causarán la ira de muchas personas, pero estoy dispuesto a rendir cuentas», dijo Etienne Stott, citado en el texto.

«Pero nuestro gobierno también debería rendir cuentas por sus decisiones, que destruyen la capacidad de nuestro planeta» para dar sustento a la civilización humana, añadió.

Nueve cientficos fueron detenidos tras una accin el mircoles en el Ministerio de Energa Foto AFP

Seis detenidos en protesta climática en Londres

Seis personas fueron arrestadas en Londres luego de que varios activistas contra el cambio climático se subieron a un camión cisterna con petróleo en el centro de la urbe para protestar contra las inversiones en combustible fósil, informó la policía británica el sábado.

El grupo de activismo Extinction Rebellion dijo que dos deportistas olímpicos —los medallistas de oro de canoa Etienne Stott y Laura Baldwin— estaban entre los manifestantes el viernes. La protesta fue parte de manifestaciones masivas el viernes en las que centenares de activistas bloquearon cuatro puentes importantes en la capital británica, causando demoras y otros problemas.

Más de 600 personas han sido arrestadas en las últimas dos semanas luego de que activistas ambientales se treparon a camiones de petróleo, se encadenaron a estructuras y bloquearon caminos en depósitos de petróleo en Reino Unido. El grupo Just Stop Oil, que está afiliado con Extinction Rebellion, demanda que el gobierno conservador suspenda cualquier proyecto nuevo de petróleo o gas.

Las protestas son parte de un creciente movimiento de acción climática en el que además el grupo Insulate Britain ha bloqueado carreteras y caminos para promover sus demandas de que el gobierno financie más viviendas eficientes en energía. Las demandas se han vuelto más urgentes con el fuerte aumento de los precios de la energía en el país y otras partes.

Un portavoz de Shell dijo que la compañía petrolera respeta “el derecho de todo el mundo a expresar su punto de vista: solamente pedimos que lo hagan teniendo en cuenta su seguridad y la seguridad de otros”.

“Coincidimos en que la sociedad tiene que tomar medidas urgentes sobre el cambio climático. Shell tiene un objetivo claro de convertirse en una operación de cero emisiones para 2050, en sincronización con la sociedad”, agregó el vocero.

Mientras tanto, la policía en Inglaterra dijo que nueve personas fueron imputadas luego de que Just Stop Oil realizó una protesta el viernes en una terminal petrolera en Kingsbury, cerca de Birmingham.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.