EMPRESA RESPONSABLEODS

Directores de Sostenibilidad: el verdadero sello que distingue a las compañías

La función y la evolución del perfil de los directores de Responsabilidad Social (RS) y Sostenibilidad, los llamados Dirses, es cada vez más importante.

La sostenibilidad solía estar desconectada de las decisiones empresariales importantes y solo giraba en torno a la minimización de los riesgos para la seguridad o la reputación de la empresa. Esos días han quedado atrás. Actualmente, las empresas de todo el mundo han aumentado su atención a las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

La consultora global Strategy& ha publicado un informe con los resultados de su encuesta anual sobre el rol de las y los directores de empresas, en el cual afirma que el Director de Sostenibilidad (Dirse) puede marcar la diferencia en una compañía. En esta nueva investigación, los expertos afirman que la opinión del Dirse es cada vez más relevante, no solo en materia de cumplimiento, sino también de RRHH, estrategia y finanzas.

Las empresas del mundo entero están sufriendo importantes cambios tanto en lo que respecta a marcos regulatorios como en modelos de gestión. En este nuevo escenario, la función y la evolución del perfil de los directores de Responsabilidad Social (RS) y Sostenibilidad, los llamados Dirses, es cada vez más importante.

La consultora global Strategy& destaca que el papel protagónico de los Dirse crecerá a medida que las organizaciones sigan situando los criterios ASG en el centro de su negocio. Para entender mejor cómo el mundo de los negocios está siendo reconfigurado por la importancia central del desarrollo sostenible, y cómo las empresas están gestionando este cambio, la consultora estadounidense investigó el papel del Dirse en 1.640 empresas que cotizan en bolsa. Examinaron qué proporción de empresas cuentan con un director o directora de sostenibilidad, la formación de estos funcionarios y su posición en la estructura de la organización.

De las conclusiones del estudio, se extrae la radiografía actual de la figura del Dirse y el avance de la implantación de la RS/Sostenibilidad en las empresas. En primer lugar, se observa que, algo menos de un tercio de las empresas, tenía una función formal de Dirse, mientras que una quinta parte de las empresas no tenía ninguna. La investigación reveló que un número significativo de empresas tienen directores cuyo mandato de sostenibilidad es limitado, en función de su función o posición general en la jerarquía corporativa. Esto incluye a los responsables de sostenibilidad que no se centran en la sostenibilidad como tal, sino que trabajan en la sostenibilidad en el contexto de las funciones de responsabilidad social corporativa (RSC) o de salud, seguridad y medio ambiente.

Otro punto que se destaca del estudio es que pocos Dirses tienen suficiente acceso al consejo de administración, ya que aproximadamente la mitad de ellos se encuentran dos o más niveles jerárquicos por debajo de los más altos cargos y, por tanto, carecen de la influencia necesaria para dar forma a la transformación de la sostenibilidad. El estudio califica a estos ejecutivos y gestores como «OSC light» para dar cuenta de su limitado mandato.

Según esta clasificación, casi la mitad de las empresas contaban con un Dirse con competencias limitadas. Asimismo, se observa que las empresas del sector de bienes y productos de consumo son las que tienen más funciones formales de Dirse tienen, lo que quizá no sorprenda si se tiene en cuenta la gran atención que los medios de comunicación y las redes sociales prestan a las cuestiones de sostenibilidad en los sectores de la alimentación, por ejemplo.

Por su parte, el estudio advierte que las empresas de los sectores químico y del petróleo y el gas también tenían un alto porcentaje de funciones formales de las Dirse, lo que indica el grado de escrutinio que los inversores, los reguladores, los gobiernos, los medios de comunicación y las ONG aplican a sus operaciones. Los sectores de la ingeniería y el comercio electrónico son los que tienen una menor representación de ellos.

Pero esa brecha en la experiencia de los directores de sostenibilidad ya está cambiando: en 2021 se triplicó el número de nombramientos de Dirses a nivel mundial en comparación con 2020. La tendencia había comenzado en 2018, cuando cuestiones como el clima y la igualdad racial y de género empezaron a influir en la toma de decisiones de los inversores y los directores generales. La pandemia alimentó esa tendencia, ya que las empresas empezaron a preparar sus negocios para los próximos retos ASG, creando experiencia en sostenibilidad mediante contrataciones y promociones internas.

De este modo, el estudio afirma que las empresas están contratando a un número cada vez mayor de Dirses y que están ganando influencia e importancia. Sin embargo, ¿Cómo se integran estos conocimientos sobre sostenibilidad en la organización? Sobre este interrogante, el estudio destaca algunas de las principales tendencias que identificaron y que están dando forma a la evolución del papel del Dirse:

  • El director de sostenibilidad cumple el rol fundamental de hacer que los criterios ASG sean un tema clave en la agenda de la junta directiva y de los ejecutivos.
  • El hecho de que un Dirse forme parte del consejo de administración o informe directamente al director general o a otro miembro del consejo de administración ayuda a educar y actualizar al equipo ejecutivo sobre las cuestiones de sostenibilidad.
  • El Dirse actual pone un rostro humano a la transformación de la sostenibilidad y ayuda a «vender» los pasos necesarios para ese viaje dentro y fuera de la organización.
  • Cumple la misión de Integrar los criterios ASG en toda la organización.
  • Como expertos en la materia, deben liderar la formación de sus colegas en materia de negocios sostenibles.
  • Desempeñan un importante papel de red y defensa, participando en alianzas de la industria y encontrando aliados externos que puedan apoyar la transformación de la sostenibilidad de la organización.

Fuente: Diario Responsable

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.