ESTADO PRESENTE1117

Gobiernos unidos, la clave ante la expansión de las ciudades

ONU-Habitat predice que casi mil millones de personas se convertirán en habitantes metropolitanos en los próximos 15 años y habrá 429 nuevas metrópolis para 2035. 

Un tercio de la humanidad vive en apenas dos mil ciudades y, para 2035, la mayoría residirá en áreas metropolitanas, que es como se denomina una ciudad y su zona de desplazamiento (áreas urbanas, peri urbanas y zonas rurales vinculadas, económica y socialmente a ella). Estos son los datos que ha dado a conocer ONU-Hábitat, días atrás, en una reunión celebrada en Barcelona sobre el papel de las metrópolis para el desarrollo sostenible. y que indican claramente que seguirán surgiendo nuevas.

El mundo sigue urbanizándose, lo que hace imprescindible, según la sección de Naciones Unidas dedicada al hábitat humano, el “trabajo integrador entre los gobiernos locales vecinos” de las diferentes localidades que componen un mismo núcleo urbano. El objetivo: poder hacer frente a los desafíos de la desigualdad sostenida, el cambio climático y las crisis habitacionales y sanitarias, “que no reconocen límites jurisdiccionales ni políticos”, tal como recogen los documentos de la organización, a partir del estudio de las mejores respuestas de las ciudades durante la crisis pandémica. De hecho, durante los peores momentos de la covid-19, las gestiones institucionales coordinadas fueron una bisagra que amortiguó (o permitió articular) los efectos del aislamiento y la restricción de movimientos.

“Hoy en día es difícil encontrar una ciudad de más de 300.000 habitantes que se componga de un solo municipio”, aseguró Remy Sietchiping, jefe de Política, Legislación y Gobernanza de ONU-Hábitat. “El análisis muestra que casi la mitad de las ciudades del mundo de este tamaño están formadas por tres, cinco o más jurisdicciones locales”, explicó. Entre los casos paradigmáticos, se encuentran el área metropolitana de Barcelona; la comunidad metropolitana de Montreal, en Canadá; el área metropolitana de Seúl, Corea; el área metropolitana del valle de Aburrá, en Colombia, y el área metropolitana binacional de Laredos, en la frontera de EE. UU. con México.

Los datos presentados muestran, por ejemplo, que hoy existen 1.934 áreas metropolitanas con más de 300.000 habitantes, en las que reside alrededor del 60% de la población urbana del mundo (un tercio de la total). La mayoría (1.038) se encuentra en la región de Asia-Pacífico, con 444 en China y 191 en India; luego, hay 144 en Estados Unidos, 67 en Rusia, 61 en Brasil y 54 en Nigeria. En Europa, 265 metrópolis albergan a 245,7 millones de personas. De ellas, solamente dos –Moscú y París– han superado los diez millones de habitantes, mientras que apenas tres tienen una población de cinco a diez millones –Londres, Madrid y San Petersburgo–, 57 de uno a cinco millones, y 203 de 300.000 a un millón habitantes.

A escala planetaria, ONU predice que casi mil millones de personas se convertirán en habitantes metropolitanos en los próximos 15 años y habrá 429 nuevas metrópolis para 2035. Este incremento tendrá lugar, esencialmente, a amplias zonas del continente asiático, África, América Latina y el Caribe. En ellas se encuentran los países con mayores dificultades para alcanzar los estándares y objetivos de desarrollo sostenible que se han dado las regiones más desarrolladas del mundo como metas para 2030. En efecto, este crecimiento urbano afecta a las mismas zonas que fueron las más apremiadas por los efectos de la última crisis sanitaria y las que más se han alejado de esos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente en lo relacionado con la pobreza, la salud y la educación. En estas áreas, el retroceso se calcula en aproximadamente dos décadas.

Entre las herramientas que ONU Habitat ofrece para comprender estas dinámicas metropolitanas recientes y futuras (con cifras detalladas) figura el Metropolitan Data Booklet, que es la primera base de datos mundial de metrópolis basada en las Perspectivas de Urbanización Mundial (WUP) de las Naciones Unidas. En esa base hay nueva información y análisis que se integrarán en el próximo Informe sobre el Estado Global de las Metrópolis, que actualmente está en preparación. El objetivo es la urbanización sostenible, ante la cual, los principales impedimentos son los mecanismos de financiación, que siempre resultan el instrumento más relegado en la gestión metropolitana a nivel mundial, de acuerdo con los documentos de ONU-Hábitat.

Esta información sobre el papel de las metrópolis para el desarrollo sostenible, tanto urbano como rural, ha sido validada por un grupo de unos 50 expertos globales a partir de los datos obtenidos por un grupo de trabajo sobre el Estado Global de las Metrópolis. Se creó, en octubre de 2019, en Medellín (Colombia), se reunió luego en Abu Dhabi y ha hecho una última escala en Barcelona. Durante 2022, se celebrarán nuevos encuentros regionales para analizar la situación africana y de la región Asia-Pacífico.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.