CIUDADANÍA COMPROMETIDA12

La Generación Z empuja a las otras a un estilo de vida más sostenible

La mayoría de este grupo transita la mitad de sus 20 años, son generalmente conocedores de la tecnología y suelen tomar decisiones de compra «informadas».

En medio de las turbulencias del cambio climático, la pandemia de coronavirus y de la crisis internacional desatada por la invasión rusa a Ucrania, la humanidad busca caminos para un tránsito más amigable con el planeta, liderada en esa senda por los jóvenes conocidos como la Generación Z, que según estudios recientes es la que más se preocupa por el bienestar del globo e influye en los demás para que tomen decisiones de compra centradas en la sostenibilidad.

La llamada Generación Z está compuesta por personas nacidas entre los años noventa y la primera década del siglo XXI, es decir, entre 1995 y 2010. Tres cuartas partes de esta generación prefieren comprar de forma sostenible en lugar de optar por productos de marca. Al menos así lo señala un estudio sobre las actitudes de los consumidores estadounidenses respecto a las compras sostenibles, realizado por First Insight y el Baker Retailing Center de la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.

Etiquetados como los primeros «nativos digitales» por McKinsey, y conocidos asimismo como la generación TikTok, la mayoría de los miembros de la Generación Z transitan la mitad de sus 20 años, son generalmente conocedores de la tecnología y suelen tomar decisiones de compra «informadas».

Hábitos
Pero no sólo eso. Como defensores de las prácticas de consumo sostenible, las opiniones de la Generación Z tienen fuerte influencia en otros grupos etarios para que modifiquen sus comportamientos de compra, señala el informe.

De manera que a lo largo de todos los grupos etarios, los consumidores están hoy por hoy dispuestos a gastar más en productos sostenibles de lo que estaban hace dos años, según muestran las comparaciones con los datos de sondeos anteriores.

Además, la pandemia jugó un papel propio para que muchas personas de distintas edades se replanteen sus hábitos de consumo y su impacto en el planeta. Según el informe de First Insight que publica Forbes, casi el 90% de los consumidores de la Generación X -los nacidos entre mediados de la década de 1960 y mediados de la de 1970- estaría dispuesto a gastar un 10% más o más en productos sostenibles, en comparación con el 34% de 2020.

El gasto en marcas y productos sostenibles por parte de la Generación X se incrementó un 24 % desde 2019. Y el comportamiento de otros grupos ha seguido una tendencia similar.

El pasado año, IBM encuestó a 14 mil consumidores de nueve países y comprobó que, a pesar del gran impacto financiero de la pandemia de COVID-19 en muchas personas, el 54% de los encuestados estaba dispuestos a pagar más por marcas que fueran ambientalmente responsables.

a fuerte impronta que ya está marcando la Generación Z llevó a que el Bank of America la califique como «la generación más disruptiva de la historia», según un artículo publicado por la CNBC.

Estilo de vida
En un mundo cada vez más conectado, la conciencia de los consumidores va en aumento respecto de qué, cómo y dónde consumimos. Y el cambio se está produciendo en distintos países.

Decir no a los plásticos de un solo uso es el cambio de estilo de vida sostenible más común entre los consumidores del Reino Unido, según una encuesta realizada por Deloitte en 2021. Más del 60% ha reducido el uso de plásticos de usar y tirar.

Casi dos quintas partes de los encuestados han reducido el número de vuelos que toman, y la misma proporción dijo que está comprando menos productos nuevos.

Algo más de un tercio de las personas que partició en los sondeos afirma que elige marcas que demuestran prácticas o valores sostenibles desde el punto de vista medioambiental, mientras que el 28% ya no compra marcas con escasos valores éticos o de sostenibilidad.

La principal razón para no adoptar un cambio positivo -declaran dos quintas partes de los encuestados del Reino Unido- es la falta de interés, seguida por un segmento del 16% que dijo que era demasiado costoso, y otro 15% que prefiere tener más información antes de considerar cambios en el estilo de vida.

A medida que la crisis climática sigue afectando nuestras vidas, la conciencia de la necesidad de actuar de forma sostenible crece entre los consumidores de todas las edades, aunque a ritmos diferentes. Las marcas y los minoristas que respondan a la demanda de los consumidores de pensar y actuar de forma más sostenible estarán mejor situados para tener éxito en un futuro cada vez más incierto.

Fashion
En el influyente sector de la moda del Reino Unido, la generación Z apoya el consumo sostenible, utilizan cada vez más las redes sociales como plataforma de compra y buscan en las tiendas opciones de pago en diferido y a plazos.

La revista sectorial Drapers ha publicado los resultados de un estudio sobre los hábitos de compra de la generación Z (entre los 18 y los 25 años) y los millennials (entre los 26 y los 40) en Reino Unido. El estudio, realizado tras la pandemia, muestra las tendencias de compra, en lo referente a la moda, de estos dos grupos.

Uno de los grandes pilares compartidos es la sostenibilidad. El 51% de los encuestados afirman que a la hora de comprar valoran que la marca sea sostenible a nivel ético y medioambiental. Ambos grupos otorgan la misma importancia a la sostenibilidad de la marca, sin embargo, la generación Z otorga una mayor importancia que los millennials a los valores de la marca relacionados con la igualdad y la diversidad. Más de un 40% de los consumidores de esta generación, dicen haber dejado de comprar en una tienda si la marca no refleja sus valores respecto a diversidad e igualdad de raza, género, sexualidad o discapacidad.

Dentro de la tendencia de consumo sostenible destaca el alquiler de ropa, al cual han recurrido un 11% de los consumidores en 2021. Esto supone un aumento del 3 % respecto al año pasado, algo que destaca teniendo en cuenta que este tipo de servicios han perdido popularidad durante la pandemia. Además, el 59% de la generación Z ha revendido artículos de moda y el 63% de ambas generaciones ha comprado moda de segunda mano este último año.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.