ORGANIZACIÓN ACTIVA17ODS

Promotores ODS: la alianza que crece en todo el mundo para alcanzar la Agenda 2030

Fundada en octubre de 2019, la Red está actualmente conformada por 9.034 integrantes que residen en 39 países alrededor de todo el mundo.

La Red Internacional de Promotores ODS (RIPO) es la alianza que congrega a todas las y los Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de la Red se articulan esfuerzos, acciones, herramientas, experiencias y conocimientos para impulsar y acompañar con aportes concretos el cumplimiento de los ODS. Mediante la RIPO se vinculan gran diversidad de actores y sectores que promueven el desarrollo sostenible, incentivando principalmente acciones que promueven la Agenda 2030.

Actualmente la Red está conformada por 9.034 Promotores y Promotoras ODS, ubicados en 39 países alrededor de todo el mundo, estos países son Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Camerún, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Irlanda, Italia, Japón, México, Nicaragua, Nigeria, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Suiza, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

La Red Internacional de Promotores ODS está constituida por un movimiento de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, representando una pluralidad de actores provenientes de organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, empresas, universidades, escuelas, gobiernos locales y estatales, entre otros. Así es que ciudadanos y ciudadanas, profesionales, técnicos, referentes institucionales, líderes sociales, autoridades gubernamentales, referentes del sector privado, académicos e investigadores de todo el mundo unen sus conocimientos y esfuerzos en pos del cumplimiento de la Agenda 2030.

La organización tiene la misión de sensibilizar y socializar el conocimiento de los ODS, integrando y realizando acciones para su cumplimiento, fomentando la participación y el compromiso de diferentes sectores y actores de la sociedad. En tanto, su visión es lograr la transformación de la sociedad mediante la promoción de los ODS incentivando un equilibrio entre el progreso, la sociedad y el ambiente, con el ideal de alcanzar el desarrollo humano, integral y sostenible.

Los valores que representan a Promotores son unidad, respeto, cooperación, solidaridad, participación, diálogo, consenso, responsabilidad, inclusión, diversidad, igualdad, sostenibilidad, justicia social, transparencia, innovación, empatía, fraternidad y compromiso.

Principales logros de la Red Internacional de Promotores ODS
➔ 9.034 Promotores ODS registrados
➔ 39 países con presencia de la RIPO
➔ 172 Organizaciones, Universidades e Instituciones adheridas a la Red
➔ 30 alianzas estratégicas
➔ 381 Actividades impulsadas
➔ 114.453 Personas alcanzadas por las actividades de la RIPO
➔ 678 Buenas Prácticas Mapeadas sobre ODS
➔ 399 Organizaciones, Empresas, Universidades e Instituciones adheridas al Manifiesto
Ciudadano por los ODS
➔ 10.623 Personas adheridas al Manifiesto Ciudadano por los ODS
➔ 27.811 Usuarios de la Página Web
➔ 78.998 Visitas a la Página Web
➔ 2.752 Usuarios registrados en el Aula Virtual ODS

Buenas prácticas y experiencias para un mundo mejor | Sobre Tiza

Para conocer un poco más sobre RIPO, Red Sostenible entrevistó a algunos de sus representantes en distintos países de Latinoamérica, quienes contaron desde cómo surgió la organización y cómo fue su expansión, hasta cuál es su opinión sobre el panorama actual de los ODS, el desempeño de distintos actores respecto a la Agenda 2030 y los avances que se van logrando en toda la región.

¿Cómo surgieron los Promotores ODS?

La Red Internacional de Promotores ODS surge a partir de un proceso de formación integral e internacional, que se impulsó desde Argentina, a través del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Senado de la misma provincia, en base a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En ese trayecto formativo se capacitaron a más de 14.000 personas, de las cuales más de 6.000 lo finalizaron en su totalidad. El trayecto formativo impulsado en 2019 giró completamente en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 5 ejes (personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas). En base a ello, un gran número de personas quedó movilizada detrás de los 17 ODS que buscan algo tan fundamental como transformar nuestro mundo, a partir de este proceso y de manera autónoma se fueron organizando en grupos y espacios de comunicación virtual, en octubre de 2019 se convocó a todas y todos a reunirse y trabajar de manera conjunta para seguir impulsando esta majestuosa agenda de desarrollo. A partir de allí nació en base a un trabajo articulado, consensuado y ampliado la Red Internacional de Promotores ODS. El 30 de octubre es en la actualidad el “Día Internacional de los Promotores ODS”.

¿Cómo fue creciendo Promotores hasta lograr expandirse por más de 35 países?

La Red Internacional de Promotores ODS está constituida, desde sus bases, como un movimiento de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En la actualidad la Red representa a una pluralidad de actores provenientes de organizaciones de la sociedad civil; medios de comunicación; empresas; universidades; gobiernos locales, entre otros, que a su vez están integradas por profesionales; técnicos; referentes institucionales; líderes sociales; autoridades gubernamentales; referentes del sector privado; académicos, académicas e investigadores de todo el mundo. Esta pluralidad y amplitud, acompañado de procesos de formación e integración, nos permitió crecer de manera sostenida hasta la actualidad, la red comenzó con 1.700 integrantes y al día de hoy la conforman 9.000 Promotores y Promotoras ODS de 39 países.

Dentro de la Red estos actores y sectores representados se articulan, e impulsan e implementan acciones, las cuales son concretas, creativas, innovadoras y efectivas, y abiertas a toda la sociedad para sensibilizar, difundir, comunicar y promocionar los 17 ODS de la Agenda 2030. 

¿Cuáles son las principales acciones que desarrollan desde Promotores?

Constituirse como Promotor o Promotora ODS significa formarse continuamente para dar a conocer el paradigma del desarrollo sostenible, concienciar acerca de la naturaleza integral de los ODS y fomentar la participación de nuevos interesados en su consecución, involucrando a las personas e instituciones en el camino de la sostenibilidad que permita alcanzar un desarrollo humano, integral y sostenible.

Acciones generales que promovemos desde la Red:

  • Masificar la divulgación y puesta en marcha de los ODS a través de espacios participativos e inclusivos.
  • Promover el desarrollo sostenible y así alcanzar la conservación y protección del ambiente, el progreso económico y el bienestar social.
  • Promover la educación para el desarrollo sostenible.
  • Impulsar alianzas institucionales transformadoras y disruptivas entre y con diversos sectores y actores.
  • Participar en el debate mundial y acompañar a los sectores y actores en la implementación de los ODS, como así también en su seguimiento, monitoreo y evaluación.
  • Promover acciones creativas e innovadoras tendientes al desarrollo sostenible.
  • Impulsar proyectos para el desarrollo sostenible a través de iniciativas locales, regionales e internacionales que puedan suponer importantes contribuciones al desarrollo sostenible.
  • Capacitar, sensibilizar y promover la participación de la ciudadanía en general y el involucramiento en la Red Internacional de Promotores ODS.
  • Educar e informar, a los ciudadanos, sobre temáticas relevantes para transformar el mundo a través de los ODS.
  • Diseñar y desarrollar campañas y proyectos integrales vinculados al desarrollo sostenible.
  • Desarrollar alianzas, colaboraciones y sinergias para el cumplimiento de los ODS.
  • Desarrollar espacios de capacitación, intercambio y reflexión sobre la realidad, los desafíos locales y globales y las soluciones para su abordaje .
  • Fortalecer y aumentar las ambiciones y expectativas de logro respecto de las metas indicadas en los ODS.

¿Con cuáles dificultades se encuentran al momento de desarrollar sus acciones?

Como todo espacio de sociedad civil los principales desafíos, más que dificultades, lo representa la articulación con los Estados en todos sus niveles, esto se vincula principalmente por la falta de valoración de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a ello debemos sumarle el sostenimiento de los equipos de voluntariado, la posibilidad de acceso a información de calidad que nos permita diseñar procesos institucionales sólidos, la falta de visión por parte de las instituciones para potenciar un trabajo mancomunado detrás de la Agenda 2030, por último los recursos, que si bien son un desafío, no nos detuvieron en el trabajo que venimos impulsando y las cifras de nuestro alcance e impacto da cuenta de ello. Desde la RIPO consideramos que en la actualidad nuestro trabajo, y el de cientos de organizaciones más que se vinculan con el desarrollo sostenible, se basa en sostener la importancia y urgencia de cumplir con este plan de acción que representan los 17 ODS. 

¿Cómo articulan el trabajo en los distintos países donde tienen presencia?

Mediante el desarrollo del voluntariado horizontal, a través de grupos de trabajo, conformando equipos por países que se comunican e integran a través de acciones con énfasis territorial y local. De todos los países con presencia de la RIPO, en 15 de los 39 conformamos Redes Nacionales, ello implica que hay un equipo de gestión nacional que impulsa acciones con visión local para aportar al cumplimiento de la Agenda 2030.  

¿Cómo percibe el conjunto de la población el trabajo que realizan los Promotores ODS?

La RIPO ha logrado en sus dos años de existencia impulsar masivamente la Agenda 2030, principalmente en la región de América Latina y el Caribe. El respaldo social viene principalmente a través de las y los seguidores de los procesos formativos y de encuentro que impulsamos desde el espacio. Esta confianza y gestión por parte de las y los voluntarios a lo largo de todo el mundo permitió llegar en procesos formativos a más de 100.000 personas en tan solo 20 meses.

Opinión de Promotores:

A seis años de haber entrado en vigencia los ODS, ¿por qué creen que hay cierto desconocimiento sobre los ODS en el conjunto de la población?

«El desconocimiento, a mi criterio, deriva de la tecnicidad que se utiliza en torno al abordaje de los ODS. Es necesario usar un lenguaje más tropicalizado al momento de las ponencias, simposios, etcétera», afirma Enrique López, coordinador de RIPO en El Salvador.

A seis años de haber entrado en vigencia los ODS, ¿cómo evalúan el rol desempeñado por los gobiernos?

«Creo que el avance en términos de políticas públicas se ve evidenciado en los indicadores y estos no tienen avances significativos para cumplir con las metas de la agenda 2030. Por ejemplo, según el CODS, los indicadores globales de cumplimientos ODS están entre 44 puntos y 70 puntos. Viendo un rezago importante en países como Haití, que en todo caso representa un desempeño mediocre por parte de los gobiernos. Como lo menciona Naciones Unidas, las decisiones que se toman sobre la planificación y gestión y las inversiones que hacemos tienen impactos de largo plazo sobre la sostenibilidad, tanto a nivel local como mundial. Por lo anterior existe una urgencia inmediata de incidencia civil y colectiva para presionar a los gobiernos a ser más ambiciosos con el cumplimiento de las metas y ser más estratégicos en términos de inversión», sostiene Laura Restrepo, coordinadora de RIPO en Colombia. 

En ese sentido, Restrepo expresa que «cabe notar la importancia de la cooperación norte-sur para acceder a fondos que garanticen capital para invertir en el cumplimiento de la agenda 2030». «Existen países y ODS con mayores inversiones, lo que puede derivar en rezagos importantes a nivel región y, contrario al llamado de Naciones Unidas, puede tener como consecuencia dejar a personas atrás. En otras palabras, la inversión privilegia el cumplimiento de la agenda en algunos países, poniendo en jaque el desarrollo humano equitativo, tanto a nivel nacional, local y regional», agrega.

Por su parte, López califica de «tibio» el rol de los gobiernos en torno a los ODS y justifica: «No existen políticas públicas ni mucho menos acuerdos vinculantes a nivel ejecutivo y legislativo que garanticen el cumplimiento de los ODS en las actuaciones a nivel Estatal».

A seis años de haber entrado en vigencia los ODS, ¿cómo evalúan el rol desempeñado por las empresas?

«Algunas empresas han tomado parte dentro de su RSE en el avance de ciertos ODS, pero es necesario masificar esos esfuerzos de manera que se logre involucrar a los sectores y actores más marginados de la sociedad», señala el coordinador de RIPO en El Salvador.

A seis años de haber entrado en vigencia los ODS, ¿cómo evalúan el rol desempeñado por los medios de comunicación?

«Casi nula, y es nuestra tarea como promotores llevar hasta los medios de comunicación el tema de la Agenda del Desarrollo Sostenible, a medida que sea posible sensibilizar a gran escala la necesidad urgente de actuar de forma consciente en el Desarrollo», subraya López.

En América Latina, ¿hay homogeneidad o una diferenciación marcada en lo que respecta al desarrollo de acciones en pos de cumplimiento de los ODS? ¿Qué países tienen mayores avances? ¿Qué países tienen menores avances? 

«América Latina es una región muy heterogénea en cumplimiento, generación de indicadores, transparencia e inversión frente a la agenda 2030. En el 2019, el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sacó un índice que permitió evaluar el cumplimiento de los 17 ODS en 24 países. Este estudio presentó varios retos, inicialmente en términos de transparencia, sólo 24 de 33 países tenían disponibles al menos 80% de los indicadores usados para calcular el índice», dice Restrepo. 

«El país con el mayor desempeño fue Chile (73,68), seguido por Uruguay y Costa Rica y el que tiene menor desempeño es Haití (44,58). Es una diferencia muy amplia. Los resultados del índice muestran un rezago importante en términos de cumplimiento después de cuatro años de aprobada la Agenda 2030, el promedio de la región se ubica en 63,1 (avance modesto). En términos de urgencia, América Latina tiene peor desempeño en los ODS 9, 10 y 16. Pero también se ha evidenciado lento o nulo crecimiento hacia el cumplimiento de los ODS 2, 3 y 8, adicionando que la región no ha logrado transitar hacia modelos más sostenibles con menores impactos ambientales. Y bueno, hay otros problemas críticos que evidencian un posible estancamiento de la región o incluso retrocesos en algunos países. Que sin duda podría derivar en una mayor heterogeneidad», agrega la coordinadora de RIPO en Colombia. 

En ese sentido, Restrepo también menciona que «los países, más aún después de la emergencia generada por el covid, probablemente no tienen los recursos suficientes para avanzar ambiciosamente hacia el cumplimiento de la agenda». «En este caso, se debe hacer un esfuerzo fundamental en la cooperación internacional y en la inversión estratégica buscando una equidad en esta para lograr una posible homogeneidad en la región. Es muy importante derivar recursos importantes a países con rezagos mayores, pero presionando a los gobiernos a fundamentar sus proyectos en principios como transparencia, anticorrupción y no maleficencia. Es vital entender la inversión insuficiente y la heterogeneidad en América Latina y el Caribe desde una perspectiva interseccional para entender de dónde pueden venir estas diferencias estructurales», finaliza.

¿Cómo impactó la pandemia en el intento por cumplir con la Agenda 2030?

«La pandemia impacto significativamente, si bien es cierto a raíz del confinamiento en la mayoría de países se redujeron las acciones territoriales que se venían desarrollando para el cumplimiento de los ODS, también la digitalización permitió que el tema pudiera ser sensibilizado, denotando la urgente necesidad de actuar y de utilizar ese tiempo de cuarentena para planificar acciones reales», considera López.

¿Qué perspectivas tienen hacia 2030? ¿Se habrá cumplido con los ODS o se estará lejos de las metas acordadas?

«Las metas son alcanzables, solo es necesario acelerar las acciones y exigir a los Estados que promuevan a todo nivel, los mecanismos necesarios para su cumplimiento», dice López.

¿Por qué creen que más personas deben sumarse a Promotores?

«Cuando soñamos de pequeños ser superhéroes y cambiar el mundo, no estamos tan equivocados, esos cambios podemos hacerlos desde Promotores ODS, con super poderes de Acción, Movilización y Sensibilización; creyendo en que es posible construir una casa común donde habitamos con justicia, Paz, Prosperidad y donde todos y todas seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades de desarrollarnos», afirma el el coordinador de RIPO en El Salvador.

Para formarte e integrar la Red Internacional de Promotores ODS deberás ingresar a la Página Web www.promotoresods.org y completar el formulario de integración.

Colaboradores de la entrevista

  • VIRIDIANA HERNÁNDEZ – Coordinadora de México
  • ENRIQUE LÓPEZ – Coordinador de El Salvador
  • LAURA RESTREPO – Coordinadora de Colombia
  • VANESA SANTOS – Coordinadora de Brasil
  • CARLOS AMANQUEZ – Fundador y Secretario General Internacional

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.