DESTACADAS15

Cuidar el agua es también proteger la diversidad biológica

La ONU resalta la importancia de velar por los recursos hídricos y proteger los ecosistemas acuáticos.

“La biodiversidad es el tejido vivo de nuestro planeta. Es la base del bienestar humano en el presente y en el futuro, y su rápido declive amenaza a la naturaleza y a las personas por igual”, así se expresa la ONU con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica o Día Mundial de la Biodiversidad, que este año tiene como lema Construir un futuro compartido para toda la vida en la Tierra resaltando así la conexión entre naturaleza y prosperidad de la sociedad y «la importancia de la biodiversidad para muchas cuestiones de desarrollo humano».

La ONU toma la pandemia y la reconstrucción tras esta crisis global como elementos para defender que “la biodiversidad es la base sobre la cual podemos reconstruir mejor”, y abogar por emplear soluciones basadas en la naturaleza para abordar los problemas climáticos, de salud, de seguridad alimentaria o de acceso al agua a los que se enfrenta la humanidad.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies y ecosistemas disminuyen a un ritmo acelerado debido a la actividad humana. Se estima que hay un millón de especies en peligro de extinción de los ochos millones identificados por la ciencia, y el actual ritmo de desaparición de especies no tiene precedentes en la historia de la vida en la Tierra.

Genes, especies y ecosistemas

 Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de formas de vida que hay en la Tierra, entendida además en tres niveles de complejidad, desde los ecosistemas complejos, a las especies individuales y la diversidad genética de cada ejemplar. 

Los motivos son directamente achacables a la acción humana. Según el Informe de evaluación sobre la diversidad biológica y los servicios de ecosistemas publicado en 2019 por la Plataforma IPBES de la UNESCO, los principales factores mundiales que impulsan la pérdida de la diversidad biológica son el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización.

Este informe mundial demostró la responsabilidad de las actividades humanas en la pérdida de la diversidad biológica, que ascendió al 75% en el caso de los ecosistemas terrestres. Esta evaluación también indicó que existían soluciones y que no era demasiado tarde para actuar.

Respecto a los objetivos, el Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas, suscrito en 2021, contempla como metas para el año 2030 garantizar la restauración de al menos el 20% de los ecosistemas de agua dulce, marinos y terrestres degradados y asegurar la conservación de al menos el 30% de las zonas terrestres y marinas del mundo, especialmente las de particular importancia para la diversidad biológica y sus contribuciones a las personas, por medio de sistemas ecológicamente representativos.

La importancia del agua

A la hora de velar por biodiversidad y la prosperidad humana, el agua es esencial. Es el líquido elemento el que hace singular nuestro planeta y el que permite la existencia de las variadas formas de vida que conocemos. En ese sentido, esta semana, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Foro de la Economía del Agua lanzaba un manifiesto defendiendo» la importancia del equilibrio hídrico para contribuir a la conservación de la biodiversidad» y señalando el peso fundamental de los ecosistemas de agua dulce y marinos en la biodiversidad y la importancia de una adecuada gestión hídrica para garantizar su conservación.

Un elemento fundamental en la conservación de la biodiversidad a través de la gestión hídrica se encuentra en la gestión de los humedales, defiende el Foro de la Economía del Agua. La Convención de Ramsar señala que menos del 1% del agua de la Tierra es agua dulce utilizable, y que esta se almacena principalmente en las zonas húmedas (ríos, arroyos, lagos, marismas y estuarios), que constituyen además una de las principales reservas de diversidad biológica.

Los datos de Ramsar señalan que casi el 90% de los humedales del mundo han desaparecido, y el ritmo se mantiene a una velocidad tres veces mayor que la de los bosques. En España, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) estima que durante los últimos 60 años ha desaparecido aproximadamente un 60% de su superficie original y lanzaba este pasado mes de febrero un Plan Estratégico de Humedales para promover su recuperación.

“Resulta imprescindible seguir invirtiendo en la conservación de las zonas húmedas, así como seguir insistiendo en la concienciación sobre su importancia”, apunta Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua. En este sentido, es necesario un enfoque multidisciplinar, que incluye entre otros elementos “la planificación del territorio, las mejoras en los sistemas de riego y la apuesta por las soluciones de gestión de agua basadas en la naturaleza”, añade.

Por lo que respecta al cambio climático, la gestión hídrica se convierte al mismo tiempo en causa y solución. Como explica Estanislao Arana, “los efectos del cambio climático están reduciendo las masas de agua. En paralelo, esta disminución de agua disponible acrecienta la sobreexplotación del recurso, agravando el problema”. Como soluciones para romper esta tendencia, Arana destaca “la planificación hídrica, la inversión en infraestructuras de canalización y suministro y la mejora de las tecnologías de recuperación de aguas residuales”.

En relación al lema de este año del Día Mundial de la Diversidad Biológica (Construir un futuro compartido para todas las formas de vida), Arana recuerda que la búsqueda de la armonía con la naturaleza, incluyendo el equilibrio hídrico, es fundamental “para garantizar el derecho humano al futuro, es decir, el derecho de las futuras generaciones a vivir en un planeta habitable” y conseguirlo “pasa por alianzas que faciliten la realización de las inversiones necesarias”.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.