EMPRESA RESPONSABLE3

Empresas “pet friendly”: trabajadores retoman la presencialidad y llevan sus mascotas a las oficinas

Según una encuesta reciente de Léger realizada para PetSafe, la mitad de los canadienses (51%) apoya la idea de llevar a su perro a la oficina.

Uno de los grandes beneficiados del establecimiento de la cuarentena y la implementación del home-office por la pandemia de COVID-19 fueron nuestras mascotas. 

Con una jornada laboral presencial, nuestros perros, gatos o cualquiera de nuestras mascotas se veían en un escenario en el que se quedaban solos por varias horas del día; con el teletrabajo, naturalmente esto no sucede, pues gozan de nuestra compañía en el hogar mientras trabajamos. 

No obstante, con la pandemia entrando a un ritmo descendente debido a los avances en las campañas de vacunación, muchas empresas han determinado el regreso a las oficinas, lo que puede poner en una situación desfavorable tanto a algunos dueños como a sus mascotas debido a la inminente separación tras un periodo en el que el animal se habituó a tener al humano cerca.

Ahora bien, hay empresas en el mundo, particularmente en Canadá, que han ideado una solución: permitir a sus colaboradores traer a sus mascotas al espacio laboral. Durante la cuarentena y el teletrabajo, las autoridades del país norteamericano calcularon que alrededor de 200.000 personas adoptaron una mascota. Una vez retomada casi la normalidad y la presencialidad en las oficina, algunas empresas no han querido separar a los empleados de sus animales ofreciéndoles una nueva medida: llevarlos al trabajo.

Compañías como Tungsten Collaborative, especializada en ingeniería y diseño industrial, ha establecido normas para quienes quieran llevar perros a los edificios; por ejemplo, deben sacarlos a pasear regularmente. En sus oficinas, las mascotas duermen bajo los escritores, juegan por los pasillos y comen en la cocina, dónde hay dispensadores de aguay y comida.

Bill Dicke, gerente, lo explica: “Uno desarrolla la relación con su mascota en casa y de repente vuelves al trabajo, y tienen que estar enjaulados por el día o deambular solos por la casa”, lamenta. La inclusión de Tungsten Collaborative en la lista de Humane Society de empresas que aceptan perros provocó un aumento tanto de la actividad comercial como de la productividad del personal, dijo Dicke.

Según una encuesta reciente de Léger realizada para PetSafe, la mitad de los canadienses (51%) apoya la idea de llevar a su perro a la oficina. La propuesta es especialmente apreciada por los más jóvenes: el 18% de los empleados entre 18 y 24 años dice que cambiaría de trabajo si su superior le negara esta opción. Sin embargo, la presencia del mejor amigo del hombre en el trabajo puede plantear ciertos desafíos, por ejemplo, para los empleados alérgicos a los animales o aquellos que les tienen miedo. Una medida, sin duda, polémica que nos vuelve a dejar la pandemia y que está en auge en el país norteamericano.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.