DESTACADASODS

Graduados en ODS: las diez profesiones sostenibles del futuro

Durante la próxima década se presentarán nuevas oportunidades profesionales relacionadas con la sostenibilidad.

Cada vez son más las personas que a la hora de elegir su futuro profesional tienen en cuenta que vivimos inmersos en una transición hacia un mundo más sostenible y las oportunidades laborales asociadas a esta transformación.

Teresa Tomás, CEO de Infoempleo, afirma en el informe Empleo en Sostenibilidad y Medio Ambiente. 10 profesiones con futuro que una de las lecciones aprendidas tras la crisis del coronavirus es la necesidad de replantear nuestro sistema productivo. «En los próximos años tendremos que dar más protagonismo a la industria, la digitalización, la innovación y la sostenibilidad ambiental si no queremos quedarnos atrás», señalaba.

De hecho, la Comisión Europea calcula que, en los próximos diez años, se crearán hasta 18 millones de nuevos puestos de trabajo relacionados con la sostenibilidad en todo el mundo. Repasamos algunos de los perfiles profesionales con más futuro en este ámbito.

1.- Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles

Este perfil tiene como función principal analizar qué actividades pueden ser perjudiciales para la empresa y transformarlas en soluciones más sostenibles, para lo que requiere de un gran conocimiento en I+D+i. Otra labor importante dentro del trabajo que desempeña es la de planificación, control y dirección sostenible de los recursos humanos, físicos y logísticos.

2.- Técnico de PRL, calidad, medio ambiente y RSC

Esta profesión se encarga de asesorar a compañías e instituciones en la gestión de la implantación de las distintas normas o estándares que deben seguir en relación con la prevención de riesgos laborales, sistemas de calidad, reducción del impacto ambiental y responsabilidad social corporativa. Como responsable de medio ambiente, se encarga de evaluar, supervisar y minimizar los riesgos medioambientales que se puedan producir durante todo el proceso de producción, desde la selección de materias primas hasta la gestión de residuos. En el terreno de la Responsabilidad Social Corporativa, vela porque el crecimiento de la empresa se haga de forma sostenible.

3.- Consultor de Logística Sostenible

Las operaciones de logística y transporte son responsables del 10% de las emisiones de C02 en todo el mundo, de acuerdo con datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente. La presión regulatoria para la reducción de emisiones ha disparado la demanda de profesionales especializados que ayuden a las empresas a desarrollar programas de logística sostenible. El consultor logístico decide qué tipo de contrataciones y de transporte son necesarios para el almacenamiento, gestión y distribución del propio producto, determinando su coste final. Una labor importante es la selección del transporte: para un consultor de logística sostenible será vital la elección del plan de ruta, los medios de transporte y las fuentes de energía menos contaminantes.

4.- Ecodiseñador

El ecodiseño constituye una de las herramientas más eficaces y rentables para el desarrollo de modelos de negocio basados en la economía circular. Los especialistas en esta materia se encargan de incorporar criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de un producto (bien o servicio) y tomar las medidas preventivas necesarias para disminuir el impacto ambiental que puede producir en las diferentes fases de su ciclo de vida, desde su creación hasta su reciclaje.

5.- Especialista en Economía Circular

Según la Organización Mundial del Trabajo, en los próximos años, la transición hacia una economía circular podría llegar a crear hasta seis millones de puestos de empleos en todo el mundo. Una disciplina que requerirá perfiles diversos, tal y como señala Ignacio Fresneda, del área de Personas y Organización de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, quien apunta que la economía circular necesitará, generalmente, «equipos multidisplinares». «Los científicos se encargan de seleccionar las tecnologías más eficientes. Suelen ser químicos, ingenieros, biólogos, expertos en materiales, etcétera, que, junto con ingenieros industriales, ingenieros químicos e ingenieros de procesos, adaptan esas tecnologías y las integran en nuestros procesos actuales», matiza.

Estos especialistas analizan el ciclo de vida de los productos bajo un enfoque más global, intentando corregir el impacto que pueden generar no sólo en la fase de producción, sino también en la de la gestión de residuos, con el fin de garantizar que los productos que ponen en el mercado sean reutilizables reparables y reciclables.

6.- Especialista en Educación Ambiental

Los educadores ambientales están llamados a jugar un papel fundamental en la concienciación y enseñanza de las personas para poder afrontar el reto del cambio climático. Su trabajo incluye una amplia gama de tareas, desde la organización, coordinación e impartición de cursos, el diseño y ejecución de actividades de interpretación y educación ambiental, la planificación de campañas de sensibilización, la facilitación de procesos de participación ambiental y, en general, todos aquellos proyectos ligados a la promoción del cambio de valores y actitudes con respecto al cuidado del medio ambiente.

7.- Experto en Sostenibilidad Ambiental

La función principal de un experto en Sostenibilidad Ambiental es la gestión sostenible de los recursos de una empresa, tanto en la producción como en la distribución de sus bienes y servicios. Otra tarea importante para el experto en sostenibilidad es el desarrollo de auditorías energéticas en los sectores de la edificación e industria. Además, es necesaria la labor de un experto en Sostenibilidad Ambiental para realizar las auditorías internas de los Sistemas de Gestión Ambiental y Energía, así como el diseño, implantación y mantenimiento del propio sistema. También es el encargado en controlar la contaminación ambiental y de calcular la huella de carbono de su organización.

8.- Experto en Energías Renovables

Los objetivos de descarbonización abren un escenario muy positivo para el sector de las energías renovables, que se traducirá en una importante generación de empleo y la consolidación de la industria. El experto en energías renovables se encarga de gestionar la puesta en marcha y el mantenimiento de todo tipo de instalaciones que se dedican a la obtención de energía renovable. Entre ellas, destacan los parques eólicos, aerogeneradores e instalaciones fotovoltaicas. Su trabajo se desarrolla en las tres fases que componen cada proyecto: el desarrollo de negocio, su construcción y posterior explotación.

9.- Gestor Cultural especializado en Sostenibilidad

La cultura es un elemento transversal y necesario para que esos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sean una realidad. El gestor cultural es un mediador entre la creación, participación y consumo de la cultura. Al ser un perfil relacionado con la sostenibilidad y el medio ambiente, es el encargado de preservar la sostenibilidad en la gestión y desarrollo de los proyectos culturales y artísticos. Otra función es la de concienciación. El gestor cultural ha de formar a la sociedad a la hora de crear proyectos culturales sostenibles. Asimismo, se ocupará de integrar estos proyectos en la sociedad, el mercado y las instituciones.

10.- Ingeniero ambiental

Los exigentes objetivos ambientales de las compañías han incrementado la demanda de ingenieros ambientales, expertos en aplicar soluciones técnicas para minimizar los efectos de los procesos industriales. Como cualquier ingeniero, tiene por función resolver problemas concretos recurriendo a la tecnología. Para ello, debe saber reconocer, interpretar y diagnosticar impactos ambientales y proponer soluciones integradas, teniendo en cuenta el marco legal y normativo vigente. Del mismo modo, trata de encontrar soluciones técnicas que sean viables para la empresa, y le permitan mejorar sus productos o servicios respetando el entorno.

Fuente: El Economista

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.