ESTADO PRESENTE17

Nueva iniciativa de financiamiento se pone en marcha para impulsar la acción climática

Es liderada por la ONU para fortalecer el pronóstico del tiempo y el clima, mejorar los sistemas de alerta temprana que salvan vidas, salvaguardar los empleos y respaldar la adaptación climática para la resiliencia a largo plazo.

El  Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF)  es un componente clave de una  nueva iniciativa  encabezada por el Secretario General de las Naciones Unidas, General António Guterres, para garantizar que los servicios de alerta temprana cubran a todos en la Tierra, dentro de los próximos cinco años.

SOFF busca  abordar el problema de larga data de pronósticos meteorológicos y servicios climáticos inadecuados , especialmente en los países menos desarrollados (LDC) y los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS).

En apoyo al Acuerdo de París sobre el cambio climático, fortalecerá la respuesta internacional para mantener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados, “al llenar los vacíos de datos que limitan nuestra comprensión del clima”, según un comunicado de prensa emitido por World Meteorological Organización, OMM .

Estas brechas afectan la capacidad de las agencias nacionales para predecir y adaptarse a eventos climáticos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor, todos los cuales van en aumento, en consonancia con el calentamiento del clima.

Los jefes de las tres agencias fundadoras, la OMM, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA ), se unieron a los ministros de países donantes, miembros del Grupo LDC, representantes de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) y socios para el desarrollo, en la primera Reunión del Comité Directivo de SOFF en Helsinki el jueves para poner en marcha las instalaciones.

Impulsar ‘el poder de la predicción’

“A medida que empeora la crisis climática, es crucial que aumentemos el poder de predicción para todos para que los países puedan reducir el riesgo de desastres”, dijo el jefe de la ONU.

“Es por eso que hemos lanzado una iniciativa para garantizar que todas las personas en la Tierra estén protegidas por sistemas de alerta temprana dentro de los próximos cinco años. SOFF es una herramienta esencial para lograrlo. Agradezco a todos los países que están proporcionando financiación inicial al Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de la ONU SOFF e insto a otros a hacer lo mismo”.

“Los sistemas de alerta temprana se construyen sobre la base de los datos de observación meteorológica, pero esta base es irregular o inexistente en muchos de los PMA y países africanos”, afirmó Selwin Hart, Asesor Especial del Secretario General sobre Acción Climática y Transición Justa.

Únete al club

“Quiero felicitar a todos los países que se han presentado y anuncian o pronto anunciarán sus contribuciones financieras al Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de la ONU SOFF. Insto a otros a hacer lo mismo y ayudar a crear una base de datos global sólida sobre la cual se puedan construir sistemas de alerta temprana oportunos, precisos y centrados en las personas para todos. Nuestros esfuerzos colectivos son más necesarios que nunca”.

El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, señaló que, en la actualidad, menos del 10 % de los sistemas básicos de predicción meteorológica y climática necesarios están disponibles en los PEID y los PMA.

“El mundo necesita urgentemente estos datos y es por eso que SOFF será una asociación de iguales donde todos tienen un rol y responsabilidades”.      

SOFF brinda beneficios no solo a los países más vulnerables, sino a todos los países del mundo, dijo la OMM. La disponibilidad mejorada de las observaciones meteorológicas y climáticas que permite la SOFF son esenciales si la comunidad mundial quiere obtener  los 162 000 millones de dólares estadounidenses anuales en beneficios socioeconómicos de la predicción meteorológica y climática.Muchos de los impactos del cambio climático se experimentan a través de eventos relacionados con el agua, incluida la intensificación de las tormentas.© OMM/Frédéric CouzinierMuchos de los impactos del cambio climático se experimentan a través de eventos relacionados con el agua, incluida la intensificación de las tormentas.

La mejor ciencia, los mejores datos

Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA, enfatizó que “ahora es el momento de comenzar el negocio brindando recursos financieros y capacidad técnica, asegurando que, desde lo local hasta lo global, todas nuestras acciones puedan estar informadas por la mejor ciencia y los mejores datos. Mi más profundo agradecimiento a los generosos donantes que anunciarán sus compromisos firmes hoy. Animo a todos a hacer lo mismo porque ahora es el momento de arremangarse y ponerse a trabajar por las personas y por el planeta”.

El Secretario General Adjunto de la ONU y Administrador Asociado del PNUD, Usha Rao-Monari, agregó que “El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es un orgulloso cofundador del Fondo Fiduciario de Socios Múltiples de la ONU SOFF. Junto con la OMM y el PNUMA, estamos aprovechando el impulso generado en los últimos dos años y quiero agradecer sinceramente a todas las partes interesadas que contribuyeron al desarrollo del SOFF. El apoyo especializado que brinda SOF es más necesario que nunca”.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.