CIUDADANÍA COMPROMETIDA412

Reciclópoli: el juego para aprender sobre sostenibilidad en español

Su principal objetivo es familiarizar a las personas con el sistema de reciclaje adoptado en el territorio en el que residen.

En la última década, dentro del mundo de la educación se ha puesto particularmente de moda la gamificación, una metodología que emplea las dinámicas del juego a través de las cuales se pretende transmitir, de forma amena, conocimientos al alumnado.

Dado que aporta enormes beneficios al aprendizaje, el profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE) Maurizio Idili consideró primordial trasladar este método al campo de la sostenibilidad con el propósito de proporcionar las herramientas teóricas fundamentales y dar a conocer al estudiantado los principales retos medioambientales a los que la sociedad se enfrenta en la actualidad.

En pos de promocionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estipulados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Idili creó Reciclópoli, el juego de mesa para aprender sobre la sostenibilidad, con énfasis en los ODS 4 y 12, que tienen que ver, respectivamente, con una Educación de calidad y la Producción y consumo responsables.

“La idea del juego surgió a raíz de una ponencia realizada por César Bona, quien hizo hincapié en que cada ser humano debe necesariamente tener tres compromisos: el personal, el profesional y el social. Al escuchar aquellas palabras me dije a mí mismo que estaba comprometido solo con los primeros dos y que debía buscar una manera para lograr comprometerme con el tercero y así aportar mi granito de arena. De ahí que todos mis talentos y creatividad convergieran dando lugar al juego Reciclópoli”, contó Idili.

El objetivo general del juego consiste en apostar por una educación medioambiental y cívica para todas las edades, ya que resulta ser el modo más efectivo para producir a corto, medio y largo plazo grandes cambios en la sociedad.

Asimismo, de forma más concreta, Reciclópoli pretende familiarizar a las personas con el sistema de reciclaje adoptado en el territorio en el que residen, aportándoles aquella información imprescindible a fin de promover una mejor gestión de los residuos que generamos a diario tanto dentro como fuera de nuestro hogar. 

Maurizio Idili explicando en qué consiste «Reciclópoli» en las Fiestas de Gracia, Barcelona.

En consonancia con tales propósitos, el juego de mesa ha logrado ir más allá, puesto que no solo se concibe como recurso educativo, dirigido a colegios e institutos, que permite aprender sobre “sostenibilidad”, sino que también favorece el aprendizaje del ELE tanto para los migrantes como para estudiantes erasmus o trabajadores que transcurren una temporada en países de habla hispana.

Gracias a su diseño, el alumnado consigue ampliar su repertorio lingüístico a través del vocabulario de la casa, de los alimentos, los electrodomésticos, objetos comunes, los días de la semana y meses, entre otros. Además, dentro del juego, se ofrece una chuleta que recopila todo el vocabulario y unas estructuras lingüísticas para que los jugadores puedan emplearlas y comunicarse de forma efectiva durante la partida.   

La dinámica del juego, su diseño y objetivos, así como las barajas de cartas y el tablero están pensados con miras a dar a conocer cuál es el funcionamiento del sistema de reciclaje del territorio, cuáles son los residuos mayoritariamente contaminantes y los que suelen acabar en contenedores distintos del que pertenecen.   

“A través del Reciclópoli tenemos la oportunidad de transmitir de forma amena e interactiva ciertos conocimientos y valores que permiten al alumnado, que procede de diferentes países y, por ende, de diferentes sistemas de reciclaje, aprender a gestionar los residuos más efectiva y conscientemente”, explicó Idili.

Reciclópoli participó en eventos en Barcelona relacionados con la gestión de residuos y el reciclaje, como en las Fiestas de Gracia en colaboración con Recyclers’ Market y en La Semana Europea de la Prevención de Residuos. Además, es un juego que se ve implementado constantemente en una academia privada de español para extranjeros en Valencia como herramienta para aprender la lengua. 

En relación con el tema de los idiomas, su dinámica y versatilidad han permitido elaborar una versión en lengua catalana y nada impide que se traduzca a más idiomas incorporando y adaptando obviamente el sistema de reciclaje de otros países a la modalidad de juego estándar. 

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.