DESTACADASODS

Coldplay y todas las iniciativas sostenibles que dan vida a sus conciertos

En cada show, los fanáticos no solo escuchan los hits de la banda liderada por Chris Martin, sino que también son parte de una gran experiencia sostenible.

Además de anotarse con el récord de mayor cantidad de shows en River Plate en una misma visita, Coldplay mostró que también aspira a pasar a la historia como el grupo con el espectáculo más impactante y sostenible del mundo. Los diez conciertos que dio recientemente en Argentina, se suman a su gira mundial «Music of the Spheres World Tour». Sorpresas, emociones, luces de colores, fuegos artificiales y excelente música vienen acompañadas de grandes iniciativas sostenibles.

Desde un primer momento, el cuarteto liderado por Chris Martin planeó reducir sus emisiones de CO2 en un 50%; reinventar y restaurar, al apoyar nuevas tecnologías ecológicas y desarrollar nuevos métodos de gira sostenible. Éxitos como «Yellow», «Clocks», «The Scientist», «Viva la Vida», «A Sky Full of Stars», «In My place» y «Fix You» suenan a todo volumen sobre la base de tres principios: reducir, reutilizar y reciclar. Una por una, cuáles son las acciones de sostenibilidad que realiza la banda británica y dan vida a todos sus shows. 

Generación de energía

En cuanto a energía, su producción escénica es casi en su totalidad con energía renovable de baja emisión de CO2, evitando combustibles fósiles siempre que sea posible.

  • Pisos cinéticos: generan energía a partir del movimiento y baile del público.
  • Bicicletas: los fanáticos pueden cargar activamente las baterías, generando energía para el espectáculo.
  • Paneles solares: habrán paneles instalados alrededor del estadio.
  • Biodiesel: se usará para impulsar el espectáculo, un biocombustible de tipo HVO (Aceite Vegetal Hidrotratado), producido 100% a partir de materias primas renovables, principalmente desechos y residuos como el aceite de cocina usado.
  • Batería de exhibición móvil recargable: una batería creada por BMW, que alimentará el espectáculo con energía renovable.

A pesar de nuestros mejores esfuerzos, la gira aún tendrá una huella de carbono. Nos comprometemos a extraer más CO2 del que produce la gira apoyando proyectos basados en reforestación, reconstrucción, conservación, regeneración del suelo, captura y almacenamiento de carbono y energía renovable, explican en el sitio web oficial de Coldplay.

Entretenimiento

  • El escenario está construido con una combinación de materiales livianos, de bajo carbono y reutilizables, incluido el acero reciclado, que se puede reutilizar al final de la gira
  • Las pulseras LED que usará la audiencia como parte del espectáculo están hechas de materiales 100% compostables a base de plantas. Además, se esterilizan y recargan después de cada espectáculo, por lo que la producción de pulseras se reduce en un 80%.
  • El confeti utilizado es 100% biodegradable y se utilizará pirotecnia sostenible con productos químicos menos nocivos.
  • El sistema de iluminación y láser cuenta con pantallas LED de bajo consumo, y un sistema de megafonía con hasta un 50 % menos de consumo de energía en comparación con la gira anterior, lo que también reducirá el ruido ambiental fuera de los lugares.
  • Pirotecnia sostenible con menos carga explosiva y nuevas fórmulas que reducen en gran medida los productos químicos nocivos. Todos los tubos y soportes son biodegradables o reciclables.

Gestión de residuos

  • Los materiales aprovechables generados durante el concierto serán debidamente reciclados por las empresas Muta y Nomo.
  • Las botellas PET se incorporarán a la economía circular con Muta.
  • Los residuos de alimentos serán compostados.
  • Las emisiones de carbono de los alimentos pueden representar hasta el 20% de la huella de carbono de una persona. Es por eso que los alimentos que no se consuman del catering del equipo de producción serán donados al banco de alimentos o a fundaciones en estado de vulnerabilidad.

Reducción de plástico

  • Estaciones de hidratación donde el público podrá rellenar sus botellas de agua, por lo tanto, se alienta a los fanáticos a traer sus propias botellas reutilizables, así mismo se ofrecerán vasos reutilizables de caña de azúcar para reducir el plástico de un solo uso.
  • Se sustituirán los plásticos de un solo uso por materiales compostables.
  • Muta y Nomo proporcionaron botellas de agua reutilizables para uso del personal del concierto.

Merchandising

La mercancía de Coldplay será de origen sostenible y ético. Siempre que sea posible, los plásticos y poliésteres se reemplazarán con alternativas naturales como algodón orgánico, fibras naturales y elementos reciclados/reciclables. También, la mercancía se empaquetará en papel reciclado, cartón o bolsas compostables.

Viajes y transportes

Aunque el recorrido ha sido cuidadosamente planificado para minimizar los viajes aéreos, algunos vuelos son inevitables. La banda volará principalmente en vuelos comerciales, pagando por un recargo por el uso o suministro de combustible de Aviación Sostenible (SAF), ya sea para uso propio o de terceros. Uno de sus socios, Neste, suministra combustible de aviación sostenible producido 100% a partir de desechos y residuos, como el aceite de cocina usado de los restaurantes. Cuando se usa sin mezclar con combustible fósil para aviones, SAF ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los viajes aéreos hasta en un 80 % durante todo el ciclo de vida; en comparación con el combustible fósil para aviones convencionales al que reemplaza.

Así mismo, se usando vehículos eléctricos o biocombustibles para la carga y el transporte terrestre.

Buenas causas

El 10 % del dinero que generen entre giras, discos, publicaciones, será destinado a un fondo para buenas causas, el cual se divide entre proyectos y organizaciones benéficas con conciencia ambiental y social, incluidos ClientEarth, The Ocean Cleanup y One Tree Planted.

Otros proyectos

La banda participa en varios proyectos naturales en todo el mundo, centrándose en la reforestación, la reconstrucción, la conservación y la regeneración del suelo.

  • Financiación en la plantación y la protección de por vida de millones de árboles nuevos, incluido un árbol por cada boleto vendido.
  • Apoyo en la conservación de los océanos y la protección de las especies marinas.
  • Inversión en proyectos que restauren tierras degradadas y marginales a su estado natural sin cultivar, promoviendo así la biodiversidad, capturando las emisiones de CO2 y brindando apoyo a ecosistemas como defensas naturales contra inundaciones.
  • Apoyo a Sea Shepherd para detener los efectos dañinos de la sobrepesca y las amenazas a la fauna marina, en particular a las ballenas y los delfines.
    Marcas participantes

Cuando anunciamos esta gira, nos comprometimos a reducir las emisiones primarias de carbono en más del 50 % en comparación con la última gira. Esto solo puede suceder con socios de la gira que compartan esta visión y estén dispuestos a invertir los recursos necesarios para que esto suceda. dijo Phil Harvey, codirector de Coldplay.

El futuro de los conciertos sostenibles

Coldplay, con este tour mundial deja muchas lecciones y mejores prácticas para que otros artistas desarrollen e impulsen la industria de la música en vivo hacia un futuro sostenible y con emisiones ultra bajas de carbono.

Esta es la primera vez de algo que va a ser lo normal en algún momento, estamos en un momento de transición; así como muchas industrias comenzaron hace algunos años en temas de sostenibilidad, nosotros en la industria de conciertos apenas vamos arrancando, y esperamos que en un futuro todos los shows de base sean sostenibles, expresó Abigaíl Rivera, asesora de entretenimiento sostenible de OCESA.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.