REALIDAD INSOSTENIBLEODS

Miradas sin ilusiones: así se ven los ODS a través de los ojos de personas sin hogar

Cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible tiene una imagen y un testimonio que muestra la manera de ver el mundo de quienes se encuentran en situación de calle.

‘Objetivo 2030′ es el resultado de un taller de fotografía participativo para reflejar la mirada que personas que están o han estado en situación de calle o exclusión social tienen sobre la Agenda 2030 de la ONU.

El proyecto liderado por la Asociación Realidades de España aborda los Objetivos de Desarrollo Sostenible de un modo inédito. Desde dormir en la calle en pleno invierno, rebuscárselas para poder comer y tratar de acceder a la salud y la educación, hasta hacer lo imposible por conseguir agua, tener un empleo y dejar de ser invisibles; todo eso y más es lo que representan las imágenes y los testimonios que configuran su manera de ver el mundo.

ODS 1: Fin de la pobreza. “¿Dónde está mi tarjeta regalo?” Hice esta foto porque me recordó a los tiempos en los que yo estaba en la calle con mi perro, sobre todo, los primeros días. A mí me tocó en pleno enero, hacía mucho frío y lo pasé fatal. Pasé hambre y pasé de todo.
Como grupo, la hemos elegido por el contraste de la publicidad con la realidad de esta persona. Con una tarjeta regalo de 250 euros podríamos comprar un cartón mejor, incluso un toldo para que no nos llueva encima. Y nos sobra.
ODS 1: Fin de la pobreza. “¿Dónde está mi tarjeta regalo?” Hice esta foto porque me recordó a los tiempos en los que yo estaba en la calle con mi perro, sobre todo, los primeros días. A mí me tocó en pleno enero, hacía mucho frío y lo pasé fatal. Pasé hambre y pasé de todo. Como grupo, la hemos elegido por el contraste de la publicidad con la realidad de esta persona. Con una tarjeta regalo de 250 euros podríamos comprar un cartón mejor, incluso un toldo para que no nos llueva encima. Y nos sobra. ISABEL
ODS 2: Hambre cero. “El desayuno de los pobres”. Este es mi desayuno diario, siempre dos magdalenas y un café. En los recursos para personas sin hogar no hay elección a la hora de comer. No suele haber opciones saludables y muchas veces los comedores o los lugares de recogida de alimentos están alejados y son de difícil acceso.
ODS 2: Hambre cero. “El desayuno de los pobres”. Este es mi desayuno diario, siempre dos magdalenas y un café. En los recursos para personas sin hogar no hay elección a la hora de comer. No suele haber opciones saludables y muchas veces los comedores o los lugares de recogida de alimentos están alejados y son de difícil acceso. VALERIU
ODS 3: Salud y bienestar. “Tengo que llegar”. La ciencia ha avanzado mucho para alargar la esperanza de vida, pero las condiciones de vida no son iguales para todos. La esperanza de vida de una persona sin hogar es de 20 a 30 años menos. Muchas de las personas sin hogar no tienen acceso a la sanidad pública, simplemente por no tener padrón. El estar sin hogar perjudica gravemente a la salud, tanto la física como la mental.
ODS 3: Salud y bienestar. “Tengo que llegar”. La ciencia ha avanzado mucho para alargar la esperanza de vida, pero las condiciones de vida no son iguales para todos. La esperanza de vida de una persona sin hogar es de 20 a 30 años menos. Muchas de las personas sin hogar no tienen acceso a la sanidad pública, simplemente por no tener padrón. El estar sin hogar perjudica gravemente a la salud, tanto la física como la mental. JAVI
ODS 4: Educación de calidad. “La educación actual es manipulación”. Esta foto es de un curso al que acudo todas las semanas, obligada al recibir una prestación social. Las personas sin recursos no tienen un acceso libre a la educación, los cursos a los que pueden acceder muchas veces están limitados a ciertos sectores.
La educación, aunque supuestamente es pública, no lo es. Para poder acceder a becas, necesitas buenas notas, lo que muchas veces no es posible porque las personas con pocos recursos viven en una realidad que les obliga a trabajar desde muy jóvenes y con unas situaciones familiares que complican el estudio. Además, nos enseñan a ser competitivos, a matarnos los unos a los otros, en lugar de a colaborar y a entender que nos necesitamos los unos a los otros para poder crecer y así evitar situaciones como el sinhogarismo.
ODS 4: Educación de calidad. “La educación actual es manipulación”. Esta foto es de un curso al que acudo todas las semanas, obligada al recibir una prestación social. Las personas sin recursos no tienen un acceso libre a la educación, los cursos a los que pueden acceder muchas veces están limitados a ciertos sectores. La educación, aunque supuestamente es pública, no lo es. Para poder acceder a becas, necesitas buenas notas, lo que muchas veces no es posible porque las personas con pocos recursos viven en una realidad que les obliga a trabajar desde muy jóvenes y con unas situaciones familiares que complican el estudio. Además, nos enseñan a ser competitivos, a matarnos los unos a los otros, en lugar de a colaborar y a entender que nos necesitamos los unos a los otros para poder crecer y así evitar situaciones como el sinhogarismo. ISABEL
ODS 5: Igualdad de género. “La crianza es cosa de todos/as”. Hice esta foto porque vi varios puntos que reflejan una realidad en la que las mujeres tienen más dificultades para acceder a la educación y al trabajo al tener que cuidar de sus hijos. Además, muchas veces las madres no tienen recursos para darles a los niños lo que ellos necesitan ni para poder ellas mismas desarrollarse como personas individuales.
También, al estar enfrente de una peluquería, recordé que existe una sociedad que presiona a las mujeres a cuidar su aspecto físico, más que a los hombres.
ODS 5: Igualdad de género. “La crianza es cosa de todos/as”. Hice esta foto porque vi varios puntos que reflejan una realidad en la que las mujeres tienen más dificultades para acceder a la educación y al trabajo al tener que cuidar de sus hijos. Además, muchas veces las madres no tienen recursos para darles a los niños lo que ellos necesitan ni para poder ellas mismas desarrollarse como personas individuales. También, al estar enfrente de una peluquería, recordé que existe una sociedad que presiona a las mujeres a cuidar su aspecto físico, más que a los hombres. CAROLINA
ODS 6: Agua limpia y saneamiento. “¿A dónde vas, guarro?”. El agua es un bien necesario, que debería ser gratuito y accesible para todo el mundo. En la pandemia cerraron las fuentes públicas para evitar el contagio. Al vivir en una chabola sin agua potable, tenía que pedir a la gente conocida que me rellenaran una garrafa. Había gente que se dedicaba a insultarme por intentar conseguir agua.
Sin agua no hay higiene. ¿Cómo me aseo sin agua? ¿Cómo lavo mi ropa? La falta de higiene causa discriminación. Me dicen “¿a dónde vas, guarro?” Pero, ¿dónde me ducho?
ODS 6: Agua limpia y saneamiento. “¿A dónde vas, guarro?”. El agua es un bien necesario, que debería ser gratuito y accesible para todo el mundo. En la pandemia cerraron las fuentes públicas para evitar el contagio. Al vivir en una chabola sin agua potable, tenía que pedir a la gente conocida que me rellenaran una garrafa. Había gente que se dedicaba a insultarme por intentar conseguir agua. Sin agua no hay higiene. ¿Cómo me aseo sin agua? ¿Cómo lavo mi ropa? La falta de higiene causa discriminación. Me dicen “¿a dónde vas, guarro?” Pero, ¿dónde me ducho? JAVI
ODS 7: Energía sostenible y no contaminante. “Bienvenidos a mi cocina”. Esta es mi cocina. Saqué la foto porque no tengo acceso a electricidad al estar viviendo en un local que no tiene el permiso de habitabilidad. Me veo forzada a cocinar con camping gas y a usar linternas. Esto me genera una frustración inmensa. Quiero hacer cosas y no puedo.
He conseguido que un electricista me dé el boletín de luz de obra, lo que me permitirá tener acceso a electricidad durante dos años hasta que finalice la obra. Después, se convertirá en una vivienda.
ODS 7: Energía sostenible y no contaminante. “Bienvenidos a mi cocina”. Esta es mi cocina. Saqué la foto porque no tengo acceso a electricidad al estar viviendo en un local que no tiene el permiso de habitabilidad. Me veo forzada a cocinar con camping gas y a usar linternas. Esto me genera una frustración inmensa. Quiero hacer cosas y no puedo. He conseguido que un electricista me dé el boletín de luz de obra, lo que me permitirá tener acceso a electricidad durante dos años hasta que finalice la obra. Después, se convertirá en una vivienda. ROSARIO
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. “Vivo para trabajar”. Muchas personas con pocos recursos, especialmente migrantes, se ven abocadas a empleos muy precarios, donde apenas les pagan y donde no ven respetados sus derechos laborales, exponiéndose a muchos riesgos. 
Hoy en día, el derecho al trabajo se ha mercantilizado. No somos personas trabajadoras, somos mercancía de usar y tirar.
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. “Vivo para trabajar”. Muchas personas con pocos recursos, especialmente migrantes, se ven abocadas a empleos muy precarios, donde apenas les pagan y donde no ven respetados sus derechos laborales, exponiéndose a muchos riesgos. Hoy en día, el derecho al trabajo se ha mercantilizado. No somos personas trabajadoras, somos mercancía de usar y tirar. MOHAMET
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. “Sin zapatos y conectado”. Encontré a este señor en Almendralejos; Almendrales, pero a mí me pilla lejos. Iba sin zapatos y se encontraba hablando por el móvil.
El móvil es una herramienta clave en la vida de las personas sin hogar. Hay personas sin hogar que no tienen acceso a internet, su medio de comunicación es el móvil. Pero no tener internet te dificulta la vida, te complica absolutamente todo. Todo se ha digitalizado y sin un aparato electrónico no puedes pedir cita en ningún sitio. Nadie piensa en quienes no tienen acceso a un ordenador o a un móvil con acceso a la Red. Nadie piensa en los sintecho.
El acceso a la tecnología es importante para todas las personas.
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. “Sin zapatos y conectado”. Encontré a este señor en Almendralejos; Almendrales, pero a mí me pilla lejos. Iba sin zapatos y se encontraba hablando por el móvil. El móvil es una herramienta clave en la vida de las personas sin hogar. Hay personas sin hogar que no tienen acceso a internet, su medio de comunicación es el móvil. Pero no tener internet te dificulta la vida, te complica absolutamente todo. Todo se ha digitalizado y sin un aparato electrónico no puedes pedir cita en ningún sitio. Nadie piensa en quienes no tienen acceso a un ordenador o a un móvil con acceso a la Red. Nadie piensa en los sintecho. El acceso a la tecnología es importante para todas las personas. JUAN
ODS 10: Reducción de las desigualdades. “Wear that feeling (viste ese sentimiento)”. Yo estaba caminando por Gran vía y cuando vi a ese hombre, vi claramente el contraste entre una sociedad consumista, que no es consciente de las realidades de otras personas, y una persona que está marginada. Se creen que esa persona es un muñeco que está ahí sentado.
También me llamó la atención porque los escaparates de las tiendas muestran una sociedad totalmente superficial, donde lo importante, que son las personas, no existe. Me pareció que esa persona también hacía una forma de protesta, estando en un lugar donde la gente compra para nada. Quien no consume en esta sociedad no sirve para nada. La sociedad criminaliza a los que están en una situación de precariedad.
ODS 10: Reducción de las desigualdades. “Wear that feeling (viste ese sentimiento)”. Yo estaba caminando por Gran vía y cuando vi a ese hombre, vi claramente el contraste entre una sociedad consumista, que no es consciente de las realidades de otras personas, y una persona que está marginada. Se creen que esa persona es un muñeco que está ahí sentado. También me llamó la atención porque los escaparates de las tiendas muestran una sociedad totalmente superficial, donde lo importante, que son las personas, no existe. Me pareció que esa persona también hacía una forma de protesta, estando en un lugar donde la gente compra para nada. Quien no consume en esta sociedad no sirve para nada. La sociedad criminaliza a los que están en una situación de precariedad. CAROLINA
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. “Estoy en una tienda de campaña y no estoy de festival”. Hay personas que están abocadas a vivir en infraviviendas, que normalmente no vemos si no vamos explícitamente a buscarlas. Somos invisibles.
Con esta foto quería hacer visible lo invisible. Toda la infravivienda está escondida porque si no la policía te la quita. Vivir en infravivienda es vivir con inseguridad, nadie respeta que esa sea tu casa. Te enfrentas a robos, insultos y agresiones. No tienes agua ni electricidad.
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. “Estoy en una tienda de campaña y no estoy de festival”. Hay personas que están abocadas a vivir en infraviviendas, que normalmente no vemos si no vamos explícitamente a buscarlas. Somos invisibles. Con esta foto quería hacer visible lo invisible. Toda la infravivienda está escondida porque si no la policía te la quita. Vivir en infravivienda es vivir con inseguridad, nadie respeta que esa sea tu casa. Te enfrentas a robos, insultos y agresiones. No tienes agua ni electricidad. JUAN
ODS 12: Producción y consumo responsables. “Este es mi 'outlet". En esta foto se ve cómo lo que para la gente es basura, para las personas sin hogar puede ser un tesoro: ropa, alimentos, electrodomésticos, muebles, colillas…
En mi día a día, hago la ruta de los tres cubos: contenedor de alimentos, contenedor de ropa y basura que dejan fuera de los contenedores; normalmente muebles y electrodomésticos. Entre todos, hemos conseguido un microondas, una televisión, un espejo, una radio, una nevera, ropa con etiqueta, zapatillas, sábanas... Una persona sin hogar se busca la vida como puede. Las personas sin hogar son las que más reciclan.
ODS 12: Producción y consumo responsables. “Este es mi ‘outlet». En esta foto se ve cómo lo que para la gente es basura, para las personas sin hogar puede ser un tesoro: ropa, alimentos, electrodomésticos, muebles, colillas… En mi día a día, hago la ruta de los tres cubos: contenedor de alimentos, contenedor de ropa y basura que dejan fuera de los contenedores; normalmente muebles y electrodomésticos. Entre todos, hemos conseguido un microondas, una televisión, un espejo, una radio, una nevera, ropa con etiqueta, zapatillas, sábanas… Una persona sin hogar se busca la vida como puede. Las personas sin hogar son las que más reciclan. LAMINE
ODS 13: Acción por el clima. “Atardecer desde la chabola”. Estas son las vistas que yo veía desde mi chabola. Te tragas toda la contaminación, no solo de los vapores que echan los coches, sino también del ruido.
Saqué esta foto por las medidas que están tomando para reducir las emisiones de CO2 en los centros de las ciudades, pero que, como siempre, ignoran el extrarradio, que sigue igual de contaminado. Pero cómo no vamos a usar el coche si nos han expulsado de las ciudades con los precios abusivos de las viviendas.
Las autoridades no hacen caso a las advertencias climáticas.
ODS 13: Acción por el clima. “Atardecer desde la chabola”. Estas son las vistas que yo veía desde mi chabola. Te tragas toda la contaminación, no solo de los vapores que echan los coches, sino también del ruido. Saqué esta foto por las medidas que están tomando para reducir las emisiones de CO2 en los centros de las ciudades, pero que, como siempre, ignoran el extrarradio, que sigue igual de contaminado. Pero cómo no vamos a usar el coche si nos han expulsado de las ciudades con los precios abusivos de las viviendas. Las autoridades no hacen caso a las advertencias climáticas. ROSARIO
ODS 14: Vida submarina. “De Madrid al océano”. Aquí compra mi madre el pescado. Da igual el día que vayas, siempre tienes pescado para comprar. Sobreexplotamos los océanos, llevamos pescado de un lado al otro del mundo, no comemos alimentos locales, contaminando por el transporte y destruyendo ecosistemas. No permitimos el desarrollo natural de la fauna acuática. Creemos que es más sano comer salmón noruego que un 'bacaladito' español. Además, es más barato comer algo importado, como la merluza argentina, que algo producido en España.
Por cierto, no encontramos pescado en la basura.
ODS 14: Vida submarina. “De Madrid al océano”. Aquí compra mi madre el pescado. Da igual el día que vayas, siempre tienes pescado para comprar. Sobreexplotamos los océanos, llevamos pescado de un lado al otro del mundo, no comemos alimentos locales, contaminando por el transporte y destruyendo ecosistemas. No permitimos el desarrollo natural de la fauna acuática. Creemos que es más sano comer salmón noruego que un ‘bacaladito’ español. Además, es más barato comer algo importado, como la merluza argentina, que algo producido en España. Por cierto, no encontramos pescado en la basura. ROSARIO
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. “No hay derecho”. Me llamó la atención cuando hice esta foto que un rosal estuviese precintado, ¿acaso están vetadas las zonas verdes? ¿Y qué hace allí una bolsa de plástico? ¿Es un nuevo tipo de cubo de basura? Así no se cuida el medio ambiente ni se respeta la naturaleza.
ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. “No hay derecho”. Me llamó la atención cuando hice esta foto que un rosal estuviese precintado, ¿acaso están vetadas las zonas verdes? ¿Y qué hace allí una bolsa de plástico? ¿Es un nuevo tipo de cubo de basura? Así no se cuida el medio ambiente ni se respeta la naturaleza. JUAN
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. “Noticias y anarquía”. Aquella mañana Juan miró la papelera y cogió el periódico ‘El Mundo’, aunque normalmente se encuentra el ’20 Minutos’. A Juan le interesa estar informado, pero no tiene dinero para comprarse un periódico, ni de papel ni digital. Está muy bien defender la libertad de prensa, pero, ¿cómo llega una persona sin recursos a la información?
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. “Noticias y anarquía”. Aquella mañana Juan miró la papelera y cogió el periódico ‘El Mundo’, aunque normalmente se encuentra el ’20 Minutos’. A Juan le interesa estar informado, pero no tiene dinero para comprarse un periódico, ni de papel ni digital. Está muy bien defender la libertad de prensa, pero, ¿cómo llega una persona sin recursos a la información? ISABEL
ODS 17: Alianzas para lograr objetivos. “Sos igual que yo”. Debajo del hostal donde vive Alfonso, una persona sin hogar, está una tienda de alimentos con una dueña china. Alfonso y ella se ayudan mutuamente. No hay fronteras entre estos humanos.
El día de la foto, China, España y Argentina se encontraron en la calle por casualidad.
ODS 17: Alianzas para lograr objetivos. “Sos igual que yo”. Debajo del hostal donde vive Alfonso, una persona sin hogar, está una tienda de alimentos con una dueña china. Alfonso y ella se ayudan mutuamente. No hay fronteras entre estos humanos. El día de la foto, China, España y Argentina se encontraron en la calle por casualidad. JAVI

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.