EMPRESA RESPONSABLE8

La sostenibilidad será aún más importante que la digitalización en la empresa

Más del 70% de los directivos españoles consultados cree que los criterios ESG van a ser más importantes que la digitalización en los próximos cinco años.

Las prioridades en la empresa han cambiado, de eso no caben dudas. Para conocer con mayor profundidad cuáles son las principales inquietudes del mundo corporativo hoy, Bain & Company, una de las principales consultoras estratégicas del mundo, ha realizado entre mayo y octubre de 2022 una encuesta a altos directivos de las principales empresas de España para saber cómo impulsan la agenda ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo). Entre algunas de las empresas que han participado se encuentran: Aegon, Agrolimen, Banca March, BBVA, CaixaBank, Capsa Food, Ecoener, MAPFRE, Grupo Leche Pascual, Prosegur y Suntory.

Los resultados de la investigación dejan en claro que los principales ejecutivos de ese país han escuchado y comprendido el mensaje de necesidad de una transformación sostenible: el 100% de los entrevistados cree que en los próximos cinco años la sostenibilidad será, al menos, tan importante como la digitalización, uno de los temas con mayor foco en los últimos años. El primer Informe de Madurez ESG en España, que abarca a grandes empresas de diferentes sectores, pone de manifiesto el cambio significativo de prioridades de las empresas hacia los criterios ESG en los últimos años.

A medio y largo plazo, los directivos estiman que la rentabilidad y la sostenibilidad estarán íntimamente relacionadas. Todos consideran también que sus organizaciones tendrán que experimentar cambios fundamentales y conciliar los objetivos económicos, ecológicos, de gobierno y sociales, lo cual supondrá un cambio estructural más relevante para las empresas y para la sociedad en general.

La investigación revela que el mundo empresarial se considera una parte importante y activa de la sociedad y, por tanto, desea “asumir responsabilidades” y “contribuir”. Esta imagen se traduce en un amplio abanico de ambiciones diferentes en cada empresa, que se persiguen de forma secuencial o simultánea. En función del análisis de las respuestas, Bain & Company, ha definido 4 arquetipos de ambición: 

  1. Sobrevivir: la sostenibilidad garantiza la viabilidad futura. Si el futuro está en los modelos de negocio sostenibles, aferrarse a las estructuras tradicionales es una amenaza para la existencia de las empresas, que son conscientes de que deben cambiar fundamentalmente si quieren mantener su buena posición ante los clientes y otras partes interesadas.
  2. Asegurar: Mantener el éxito económico de la empresa. Estrechamente relacionada con el tema de la “supervivencia” está la segunda ambición: salvaguardar el éxito económico alcanzado hasta ahora. Las empresas con un buen rendimiento en materia de sostenibilidad, según la opinión general, seguirán teniendo éxito. Prueba de ello es que, a nivel global, en el periodo de 2007 a 2020, el 33% de compañías con mejor calificación ESG obtuvieron un rendimiento en bolsa un 70% superior al rendimiento del índice de referencia.
  3. Empoderar: Apoyar a otros jugadores de la cadena de valor en sus transformaciones. El compromiso de las empresas con la sostenibilidad no acaba en sus “puertas”. Como ya se ha dicho, las empresas quieren apoyar la transformación hacia una economía y una sociedad sostenibles, también más allá de los límites de su propio negocio.
  4. Liderar: Proporcionar soluciones convincentes e innovadoras. Para muchas empresas, es una gran ambición estar entre los líderes de la sostenibilidad. A menudo, se centran tanto en el interior como en el exterior de su organización, posicionando la sostenibilidad como el elemento central de su estrategia corporativa y no como un elemento adyacente.

Así, los datos que se desprenden del análisis muestran con claridad que los criterios ESG se posicionan como parte central de la estrategia de las empresas y no como elemento adyacente. El 100% de los ejecutivos entrevistados afirmó que no se plantea ninguna acción estratégica sin evaluar su impacto ESG antes. Si bien cada empresa, por sus particularidades y rubro persigue un objetivo diferente, el estudio muestra que, por muy diversas que sean estas ambiciones, el objetivo último es el mismo. Todas las empresas consultadas persiguen el objetivo explícito de llegar a ser ambiental, económica y socialmente sostenibles y la neutralidad climática se posiciona como la “estrella guía” de la sostenibilidad.

En palabras de Santiago Casanova, autor del estudio, socio de Bain & Company y líder de la práctica de Servicios Financieros para España y Portugal: “El papel de los directivos es cada vez más importante en la transformación ESG y todos los altos ejecutivos entrevistados son conscientes de ello. Ante la transformación ESG, cada vez son más los directores generales y ejecutivos de primera línea que asumen la responsabilidad for­mal de la sostenibilidad en sus empresas, incorporando además criterios de sostenibilidad en los sistemas de compensación de sus equipos”. 

A futuro: 10 pasos para lograr la transformación

Si bien la mayoría de los ejecutivos de las empresas consultadas en la investigación se muestra optimistas, el informe también hace hincapié en que existen obstáculos relevantes a la hora de avanzar en la transformación sostenible. Al respecto, los entrevistados coinciden en la existencia de factores externos e internos que dificul­tan, o al menos ralentizan, la transformación ESG. Entre ellos destacan la valoración y la “dis­posición a pagar” por factores ESG por parte de los consumidores, el cambio de mentalidad de los empleados, el enfoque a corto plazo de los inversores, la lentitud de las organizaciones y el marco regulatorio y político en España, entre otros.

La publicación concluye que la economía española se enfrenta al mayor esfuerzo de reestructuración que ha visto en décadas. Los pasos específicos que las empresas individuales deben dar dependerán de la industria, la trayectoria de transformación, el modelo de negocio y los esfuerzos realizados hasta ahora. En este escenario Bain & Company considera que una actitud clara y muy comprometida será esencial para encaminar las empresas españolas hacia la sostenibilidad. Por ello, los expertos a cargo del estudio han definido los 10 pasos necesarios para ayudar a una transición exitosa hacia los criterios ESG:

  1. Realizar un diagnóstico exhaustivo: Como en cualquier otro proyecto estratégico, todo empieza por ofrecer una total transparencia sobre el statu quo, tanto dentro de la empresa como en comparación con los competidores. Ahí es donde suele empezar el problema. Recopilar los datos necesarios en todos los sectores de la producción y en toda la cadena de valor es una tarea laboriosa.
  2. Definir las ambiciones y los objetivos cuantificables: Según análisis de Bain & Company, el 90% de las empresas de todo el mundo espera tener que adaptar su modelo de negocio, al menos en parte, para sobrevivir en una economía sostenible.
  3. Combinar las estrategias de negocio y de sostenibilidad: Para que las empresas sean realmente más sostenibles, deben tomar las medidas correspondientes como parte de su estrategia empresarial e integrar los objetivos de sostenibilidad en la gestión operativa. Hasta ahora, sólo una de cada diez empresas lo ha conseguido.
  4. Esbozar toda la ruta de transformación: En los proyectos estratégicos, siempre existe el riesgo de que los esfuerzos se desvanezcan al cabo de un tiempo y de que resurja la reticencia general al cambio. Por ello, es aconsejable esbozar toda la trayectoria de transformación, al menos, a alto nivel.
  5. Establecer un sistema de gobierno eficaz: La aplicación rigurosa de una estrategia de sostenibilidad requiere un sistema de gobierno eficaz para supervisar, controlar y hacer un seguimiento de la consecución de los objetivos y la aplicación de cada una de las medidas. Esto, a su vez, requiere estructuras, responsabilidades y procesos adecuados.
  6. Incorporar y desarrollar el talento y las habilidades adecuadas: La transformación que se avecina sólo tendrá éxito si todas las personas de la organización se involucran en el cambio y lo impulsan, ya sea en una función específica, como parte de sus tareas cotidianas o en un puesto directivo. Para crear un equipo de sostenibilidad es aconsejable un enfoque multidisciplinar.
  7. Crear asociaciones útiles: En su búsqueda de los recursos necesarios, las empresas no deben detenerse en los límites de su propia organización. Cuanto mayor sea la complejidad y la dependencia de terceros, mejor será para las empresas la construcción de un ecosistema viable de socios. En general, las redes externas son útiles de varias maneras. Entre ellas se encuentran la adquisición de conocimientos, la mejora de la cartera de servicios de la empresa y el establecimiento de relaciones más estrechas con ONG e instituciones públicas y privadas.
  8. Garantizar una comunicación transparente: Una comunicación abierta y honesta, que posicione claramente a la empresa tanto dentro de la organización como hacia el exterior, es esencial para superar los obstáculos y ganar defensores de la transformación. Esto requiere planes de comunicación con mensajes claros y un calendario definido.
  9. Predicar con el ejemplo personal: Especialmente a nivel interno, la credibilidad de los líderes a la hora de comunicar cuestiones de sostenibilidad está en función del comportamiento que demuestren. Los directores generales, como el resto de empleados, sólo pueden hacer contribuciones limitadas, pero desempeñan un papel clave a la hora de conseguir la adhesión de toda la organización a un enorme esfuerzo que requerirá un cambio de comportamiento por parte de muchas personas.
  10. Fomentar la pasión por la sostenibilidad: Para aprovechar todo el potencial de la transformación, se necesita una cultura corporativa que realmente viva y respire la sostenibilidad. El compromiso de los altos ejecutivos debe ser visible y creíble para los empleados.

Fuente: Diario Responsable

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.