Estos son los hitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible durante 2022

Por si te los habías perdido, recopilamos algunas de las noticias sobre cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible durante 2022.

Nos acercamos a la recta final de diciembre y ya toca despedir otro año más que se acaba. Si algo podemos destacar de este 2022 es que ha sido el año de recuperar la vida tras venir lidiando desde 2020 con la crisis del coronavirus. Pero también han sido meses durante los que no han faltado noticias positivas sobre cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estos son algunos de los hitos más importantes en materia de sostenibilidad de este 2022:

#ODS1. La Unión Europea registra avances en la reducción de pobreza y exclusión social

La Unión Europea registra progresos generales en la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y destaca los avances en seguridad, reducción de la pobreza y exclusión social y el consumo de energía limpia y asequible, aunque, por contra, la protección de ecosistemas vivió un retroceso y ha aumentado la presión humana sobre el entorno medioambiental.

Así lo constata el informe de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, sobre los avances consolidados desde hace cinco años. El documento señala que la reducción de la criminalidad, violencia y vandalismo ha caído hasta el 10,9 por ciento desde el 13,2 por ciento en 2015. También ha aumentado el porcentaje de población europea que considera independiente el sistema judicial de su país, aportando así al objetivo número 16 para lograr seguridad, justicia e instituciones fuertes.

#ODS2. Los comedores escolares adquieren mayor relevancia para proteger a los niños pobres de la crisis alimentaria

Antes de la crisis económica causada por la covid-19, los hogares vulnerables en los países en desarrollo destinaban una gran proporción de sus presupuestos a los alimentos. El aumento del precio de la comida podría llevar a los niños en esos hogares a sufrir pérdidas nutricionales importantes e irreversibles. Podrían ir a la escuela con hambre e, incluso, abandonarla para ayudar a complementar el ingreso de sus familias. Frente a las inmensas pérdidas de aprendizaje que sufrieron los estudiantes en países de ingresos bajos y medios debido a los cierres de los colegios relacionados con la pandemia, cualquier alteración adicional podría tener consecuencias devastadoras.

Afortunadamente, la mayoría de los países tiene una herramienta probada para proteger a sus niños más vulnerables en estas circunstancias. Se considera que los programas de comidas escolares son la red de seguridad social más grande del mundo. Antes de la pandemia, llegaban a 388 millones de menores de edad en 161 países.

#ODS3. La pandemia trajo la necesidad continua de fortalecer los sistemas de salud pública

La necesidad de fortalecer los sistemas de salud después de la pandemia cobró impulso con la adopción del Plan de Acción sobre Salud y Resiliencia en la IX Cumbre de las Américas. Como organización especializada en salud del Sistema Interamericano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) participó activamente para promover la inclusión de la salud en la agenda política de la Cumbre.

Aprovechando las lecciones de la COVID-19, los Jefes de Estado y de Gobierno de la región se comprometieron a desarrollar varias acciones para fortalecer la salud para el 2030. Estas incluyen, entre otras: 

Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales de calidad basados en la atención primaria para avanzar hacia la salud universal.

Fortalecer la formación y educación en los campos de la medicina, la salud pública, la nutrición y la investigación en ciencias biomédicas.

Aumentar y mejorar la financiación pública de la salud y reforzar las actividades para impulsar el desarrollo regional de las tecnologías sanitarias.

Reforzar la seguridad sanitaria regional y mundial y la preparación para las emergencias de salud pública, incluidas las capacidades de las autoridades sanitarias, las infraestructuras y los sistemas nacionales de vigilancia epidemiológica para prevenir, preparar, detectar y responder a los brotes de enfermedades infecciosas.

Redoblar los esfuerzos para acelerar la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluida la meta 3.4: reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, la principal causa de muerte en la región.

#ODS4. Educación para el Desarrollo Sostenible: el nuevo modelo de enseñanza que se basa en los ODS

La educación debe estar en línea con los desafíos y metas a nivel global, promoviendo valores que conduzcan al crecimiento sostenible e inclusivo de los estudiantes. Por esta razón, la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) busca desarrollar competencias en los estudiantes, que los empoderen e inviten a la reflexión respecto de su actuar, teniendo en cuenta las consecuencias económicas, culturales, sociales y ambientales desde el punto de vista local y global.

La EDS habrá de concebirse como la piedra angular de una educación de calidad y ser incorporada en la currícula de los colegios públicos y privados desde el jardín de infantes hasta el secundario. Esta educación no solo busca ser transformadora y holística, integrando contenidos de las diferentes problemáticas sociales planteadas en la Agenda 2030, sino que además busca crear espacios de aprendizaje cuidados, interactivos y centrados en el estudiante.

#ODS5. La valiente rebelión de niñas y mujeres iraníes que luchan por sus derechos

Las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini comenzaron con grandes manifestaciones que fueron reprimidas por la fuerza, con lo que las movilizaciones pasaron a las universidades y ahora se han extendido a colegios con niñas quitándose los velos en Irán.

A ello se suma gestos de desobediencia en las calles: mujeres que caminan por las vías públicas sin velo, sin aparentemente protestar; conductores que hacen sonar los cláxones sin parar, o los gritos desde las ventanas contra el régimen por las noches.

Amini murió el viernes 16 de septiembre tras ser detenida por la llamada Policía de la moral por llevar mal el velo y desde entonces el país persa vive protestas protagonizadas por jóvenes y en especial mujeres, que quieren más libertades.

#ODS6. Avances en sostenibilidad sobre la reutilización y depuración del agua

A pesar de los grandes avances en el acceso al agua potable durante las dos últimas décadas, aún hay setecientos ochenta y cinco millones de personas que siguen experimentando problemas en ese sentido.

Por suerte, el 2022 también nos deja noticias positivas en este tema. Existen numerosas tecnologías de potabilización que reducen la necesidad de grandes infraestructuras. Desde el uso de hidrogeles y luz solar hasta “arpas” que recolectan el agua atmosférica, pasando por las aplicaciones del metal líquido en el filtrado del agua.

Una de las últimas novedades es un nuevo dispositivo potabilizador de bajo coste que no requiere mantenimiento o suministro eléctrico, ni cuenta con partes móviles susceptibles de averías. Lee más aquí sobre el tema.

La desalinización del agua del mar es otro de los grandes retos de la reutilización del agua. La tecnología de la ósmosis inversa cada vez es más eficiente con el uso de nuevas membranas. Este año, han aparecido algunas propuestas interesantes para desalación a pequeña escala, como la desalinizadora portátil solar.

#ODS7. El imparable avance en el desarrollo del hidrógeno verde

2022 ha sido el año que ha consolidado el impulso al hidrógeno verde como vector energético esencial para el éxito de la transición hacia un mundo en el que los combustibles fósiles minimicen su importancia en la economía.

En pocos meses, el hidrógeno verde ha pasado de ser poco más que una promesa lejana a algo casi tangible. Aunque sus costes de producción son aún algo más elevados que los de sus versiones menos sostenibles —generadas con carbón o con gas natural—, la proliferación de anuncios de inversiones está acelerando los tiempos para alcanzar la rentabilidad. De hecho, los planes de la UE incluyen instalar 40 gigavatios de capacidad de electrolizadores de hidrógeno renovable para 2030. Además, otros planes de desarrollo y producción del hidrógeno verde están proliferando en todo el mundo.

#ODS8. Aumentan las profesiones que ponen en valor la sostenibilidad

La sostenibilidad es un tema cada vez más presente en la agenda pública, pero también en la empresarial. Las compañías son ahora más conscientes del entorno en el que operan y de que si quieren mantener su ritmo de producción, deben incorporar aspectos ambientales y sociales a su gestión. Una transformación que hará que surjan nuevas profesiones, así como nuevos puestos de trabajo: según el Foro Económico Mundial, la economía verde podría generar 395 millones de empleos en todo el mundo para el año 2030.

#ODS9. Crece el desarrollo de tecnología verde para tener un menor impacto negativo en el medioambiente

La tecnología verde, o green tech, es un término que engloba el tipo y el uso de la tecnología que se considera respetuosa con el medio ambiente en función de su proceso de producción o su cadena de suministro, que como resultado, reduce nuestra huella de carbono. La tecnología verde puede tener un menor impacto negativo en el medio ambiente en comparación con los recursos tradicionales, como los combustibles fósiles, o bien invertir y reducir activamente la actividad humana para mitigar el cambio climático.

La tecnología verde aún está en pañales, pero muchos países de todo el mundo, incluido el último informe de la ONU sobre el cambio climático, han citado el uso de la tecnología verde como imprescindible para ayudar a cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, y la transición para dejar de depender de los combustibles fósiles.

#ODS10. Un sistema de alerta temprana advertirá de los fenómenos climáticos a todos los habitantes del planeta

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) liderará un proyecto que tiene el objetivo de proteger con sistemas de alerta temprana a toda la población del planeta de los embates de eventos extremos provocados por el cambio climático, al tiempo que la ayuda adaptarse a ese fenómeno. La iniciativa fue lanzada con motivo del Día Meteorológico Mundial, que este año promovió la alerta y acción temprana para reducir el riesgo de desastres.

#ODS11. La ONU reconoce disfrutar de un medio ambiente sano como un derecho humano

Este año, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de que todos los seres humanos tienen derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible. Un paso importante para contrarrestar el deterioro que sufre el mundo natural.

La ONU afirmó que el cambio climático y la degradación ambiental eran algunas de las amenazas más apremiantes para el futuro de la humanidad. Pidió a los Estados que intensifiquen los esfuerzos para garantizar que sus habitantes tengan acceso a un “medio ambiente limpio, saludable y sostenible”.

La resolución no es vinculante para los 193 estados miembros. Pero, al confirmarse este nuevo derecho humano universal, se espera que los países pongan en marcha las leyes y medidas necesarias para impulsar la protección del planeta.

#ODS12. Sancionan leyes para que las empresas que producen basura deban pagar por su reciclaje

Estados Unidos crea más basura plástica que cualquier otro país y ocupa el tercer lugar entre las naciones costeras que contribuyen con residuos, basura arrojada ilegalmente y otros residuos mal gestionados en sus playas. Sin embargo, incluso con tal abundancia de plástico desechable (los científicos midieron 46 millones de toneladas en 2016), Estados Unidos consigue reciclar algo menos del 9% cada año.

Por eso, cuando el gobernador Gavin Newsom firmó hace un mes la amplia legislación de California sobre los residuos plásticos, el momento se anunció como un cambio transformador que podría redefinir la forma en que el país en general se ocupa de la creciente cantidad de residuos plásticos.

#ODS13. La ley climática de EE.UU: El mayor paso dado por el país para frenar el calentamiento global

EE.UU. es el segundo mayor productor mundial de gases de efecto invernadero, pero hasta ahora nunca había aprobado una ley para reducir sustancialmente esas emisiones. El pasado verano, y gracias a un cambio de última hora de un senador clave que abandonó su oposición, se aprobaron las disposiciones climáticas de la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA), el mayor paso que el país ha tomado alguna vez para frenar el calentamiento global. La legislación proporciona 369.000 millones de dólares durante 10 años para apoyar las energías renovables y la nuclear, al tiempo que estimula el uso de los vehículos eléctricos e investiga formas de reducir las emisiones de la industria.

#ODS14. ‘System 03’, el ambicioso plan para eliminar la Gran Mancha de basura del Pacífico

Los océanos están cada vez más invadidos por plásticos. Muchos de estos desechos llegan a los ríos o acaban a los conocidos como ‘parches de basura’ del océano, donde se quedan atrapados. Es por ello que la organización sin ánimo de lucro ‘The Ocean Cleanup’ centra su labor en la limpieza de los mismos.

El plástico tiene un gran impacto en los ecosistemas, además de afectar a la salud y economías. La fundación creada por Boyan Slat lleva más de una década desarrollando diferentes tecnologías para poner fin a este problema de contaminación. Ahora se han marcado un ambicioso objetivo: eliminar por completo las 100.000 toneladas de plástico que componen la denominada ‘Gran mancha de basura en el Pacífico’. Y lo harán con un novedoso sistema, el ‘System 03’.

#ODS15. Lobos, osos y bisontes: 50 especies hacen un regreso espectacular en Europa

Desde las tortugas bobas y las nutrias euroasiáticas hasta las ballenas jorobadas y los glotones, muchas especies que antes estaban en peligro de desaparecer han tenido recuperaciones “espectaculares”.

Un nuevo informe de European Wildlife Comeback confirma que hay 50 especies en expansión registradas en el continente, entre las que también se cuentan lobos, osos y bisontes.

#ODS16. La comunidad internacional expresa su firme rechazo a la guerra entre Rusia y Ucrania

Representantes de países de todo el mundo hacen su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamentan profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania. Las soluciones justas y duraderas solo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llaman a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania.

#ODS17. El acuerdo de financiación por pérdidas y daños de la COP27

La gran protagonista del texto final de la 27ª Conferencia de las Partes (COP27) de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) fue la financiación por pérdidas y daños. Un fondo que pretende ayudar a los países vulnerables que ya sufren los efectos del aumento de las temperaturas con sequías, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos.

Durante la cumbre, el debate se centró en si los países altamente industrializados que más contribuyeron a causar el problema debían compensar las pérdidas y daños que la crisis climática causa a los países empobrecidos, siendo ellos quienes menos han aportado al mismo.

La aprobación de este fondo ayudará a los países que están en primera línea en la crisis climática a recuperarse de desastres como inundaciones, sequías, huracanes, deslizamientos e incendios forestales que son cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia del cambio climático.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.