ESTADO PRESENTE16

A un año de la guerra, el mundo reitera su condena a la invasión rusa y reclama el cese de hostilidades

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución no vinculante que pide a Rusia poner fin a las hostilidades en Ucrania.

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución no vinculante que pide a Rusia poner fin a las hostilidades en Ucrania y exige la «retirada inmediata» de las tropas rusas para alcanzar una paz «justa y duradera» en la región, en un fuerte mensaje en el primer aniversario de la invasión.

Con 141 votos a favor, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones, la resolución adoptada en el primer aniversario de la invasión rusa insta al «cese de las hostilidades» y «recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general, justa y duradera en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas».

La Asamblea General es en los hechos el órgano más importante de la ONU que se ocupa de Ucrania porque el Consejo de Seguridad, encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales, está paralizado por el poder de veto de Rusia.

Sus resoluciones no son jurídicamente vinculantes, a diferencia de las del Consejo de Seguridad, pero sirven de barómetro de la opinión mundial.

Ministros de Asuntos Exteriores y diplomáticos de más de 75 países se dirigieron a la asamblea durante dos días de debate y muchos instaron a apoyar la resolución que defiende la integridad territorial de Ucrania, un principio básico de la Carta de la ONU que todos los países deben suscribir al ingresar en la organización mundial.

Decenas de miles de personas de ambos bandos murieron desde la invasión iniciada por el Kremlin el 24 de febrero de 2022. Ciudades enteras quedaron en ruinas y el impacto económico es global, con el encarecimiento de los alimentos y el combustible y el aumento de la inflación.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.