EMPRESA RESPONSABLE8

El empleo verde prevé generar 24 millones de puestos de trabajo

Los empleos verdes son un pilar básico para lograr una economía más sostenible, mitigar el cambio climático y construir una sociedad más justa.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el impulso de una economía sostenible generaría 24 millones de nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante la próxima década. Los empleos verdes abren una puerta a ciudadanos, empresas e instituciones para abordar el cambio climático y un desarrollo sostenible. Veamos de qué se trata.

¿Qué son los empleos verdes?

La definición que aporta la propia Organización Internacional del Trabajo es la siguiente: “los empleos verdes son trabajos decentes que contribuyen a preservar o restaurar el medio ambiente, ya sea en sectores tradicionales como la fabricación y la construcción, o en nuevos sectores verdes emergentes como las energías renovables y la eficiencia energética”.

En este sentido, los empleos verdes son un pilar básico para lograr no solo una economía más sostenible, sino también para la protección del planeta, la mitigación del cambio climático y la construcción de una sociedad más justa. En definitiva, aquellos que pretendan tener un impacto positivo en el entorno actual o futuro.

¿Cuál es el impacto de los empleos verdes en el mercado laboral actual?

Como ya vimos en este artículo, el Sexto Informe de Evaluación del IPCC señalaba la actividad humana como la causa principal del cambio climático. Pero también exhortaba que aún tenemos tiempo para actuar y evitar los peores escenarios. Eso sí, debe ser de inmediato y poniendo el foco en la economía global.

El mercado laboral se presenta como una pieza fundamental de esta transformación puesto que involucra a aquellos que tienen las claves para una transición verde y justa: gobiernos, empleadores y trabajadores.

Ya puede observarse un cambio en el panorama. Según datos de LinkedInel número de empleos en energías renovables y medioambiente en Estados Unidos ha aumentado un 237 % en los últimos cinco años. En cambio, los empleos en el sector del petróleo y el gas solo han crecido un 19%.

Sin embargo, la plataforma señala que, mientras que las ofertas de trabajo que requieren habilidades ecológicas crecieron un 8 % anual durante los últimos cinco años, la proporción de talento ecológico ha crecido aproximadamente un 6 % anual en el mismo período.

Aun así, las perspectivas nos animan a mantenernos positivos. Tal y como mencionábamos al comienzo de este artículo, la propia OIT estima que se generarán 24 millones nuevos de puestos de trabajo si se alcanzan las metas comprometidas en el Acuerdo de París para frenar el calentamiento global.

Es decir, 24 millones de empleos con enfoque ambiental, tanto en sectores tradicionales de la industria, la agricultura, la ganadería o el turismo, como en desarrollos en energías renovables y producción de bienes y servicios para esas energías. La organización subraya que, en la senda de la descarbonización, se generarán cuatro empleos por cada uno que se destruya.

De hecho, el empleo mundial en energías renovables alcanzó los 12,7 millones en 2021, frente a los 12 millones de 2020, según un informe de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). Y podrían generar hasta 38,2 millones de empleos en 2030.

Todo esto, sin olvidar el impulso del hidrógeno verde y la fabricación de baterías de litio para los coches eléctricos, un área que podría crear 10 millones de empleos en los próximos ocho años.

Solo en España, las renovables han experimentado un fuerte impulso en 2021. Un estudio reciente corrobora el mayor peso del sector en la economía del país. El empleo en renovables creció un 19,9 % en 2021, hasta situarse en 111.409 trabajadores. 

Sectores y formación con empleo verde

Cuando pensamos en empleos verdes, es casi inevitable que nuestra mente se imagine algún puesto relacionado con energías renovables o con la economía circular. Pero lo cierto es que hay cabida para los empleos verdes en todos los sectores, desde el turismo, la moda o la alimentación, hasta incluso en sectores como el jurídico o el educativo.

En cuanto a la formación, pasa un poco lo mismo. En general, debido a la gran variedad de empleos verdes que se pueden encontrar, sería muy difícil limitar la formación a una única vía. A excepción de casos muy concretos, como carreras medio ambientales, la formación necesaria para trabajar en un empleo verde será la especialización sostenible dentro de cada sector de trabajo.

Por ejemplo, en la industria de la confección, el conocimiento de la moda sostenible y la prevención de la contaminación está cada vez más presente entre las marcas, diseñadores y estilistas. Y en las finanzas ambientales, los administradores de carteras y los analistas de inversiones informan cada vez más sobre inversiones sostenibles. Las habilidades ecológicas se están filtrando en todos los tipos de roles.

Hay un largo camino por recorrer si queremos mitigar los efectos del cambio climático. Pero los empleos verdes trabajarán, precisamente, para preparar el planeta para el futuro. Existe un enorme potencial en el mercado laboral para ayudar a realizar los cambios necesarios en nuestro estilo de vida para lograr una sociedad más sostenible y frenar la crisis climática.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.