DESTACADASODS

El positivo impacto de los ODS en el ocio y los deportes

Casi el 90% de las empresas del sector del entretenimiento y los deportes afirma llevar a cabo acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen un importante papel para del sector del ocio y los deportes. Un mercado emergente que incluye actividades culturales, el turismo, la práctica del deporte o la industria del entretenimiento. Un sector que no puede echar balones fuera ante las necesidades de innovación a las que se enfrenta para ser más sostenible. En este artículo, analizamos cómo la innovación está afectando al sector del ocio y los deportes en materia de sostenibilidad.

La transformación digital es una de las tendencias sostenibles del 2023Las actividades culturales están cada vez más digitalizadas. Los videojuegos se han convertido en un rentable sector económico, con un crecimiento del 2,75% en la facturación del 2020 al 2021. Incluso, el fútbol y el baloncesto se han adaptado a los nuevos tiempos. Las gafas de realidad virtual están experimentando un crecimiento alrededor del 30%.

Aunque las actividades mencionadas tienen una vinculación evidente con el ODS3 de Salud y bienestar, mejorar la salud y la prevención de enfermedades y mejorar la calidad de vida, también incide en otros ODS. Por ejemplo, destaca la mayor presencia de mujeres para lograr una igualdad efectiva de género (ODS 5. Igualdad de género); innovaciones tecnológicas en el sector del ocio (ODS 9. Industria, innovación e infraestructura); el deporte para establecer vínculos entre las personas y el desarrollo personal (ODS 10. Reducción de las desigualdades); conservar, restablecer y usar sosteniblemente los ecosistemas terrestres y marinos para el disfrute de todas las personas (ODS 14. Vida submarina y ODS 15. Vida de ecosistemas terrestres).

En ODS Año 7. Innovación para lograr la Agenda 2030, analizamos e identificamos soluciones a través de la innovación para superar estos retos porque todas las industrias pueden adoptar un modelo más sostenible, en línea con los ODS. Tras analizar el mundo de la moda, los edificios sostenibles, las TICS, el mundo de las tecnologías disruptivas, nos centramos en el mundo del ocio y la actividad física. Una información que puedes descargarte en nuestra publicación, Ocio y deportes. Innovación para lograr la Agenda 2030.

1. Tendencias innovadoras y sostenibles en el ocio y los deportes

Ocio y entretenimiento sostenible

Las empresas son cada vez más conscientes de las exigencias de los clientes de ser más sostenibles. Los eventos de ocio comienzan a introducir vasos recargables. Los clubes desarrollan iniciativas de acción social y la preocupación por la conservación del patrimonio cultural y natural cada vez es mayor.

Los viajes sostenibles son un claro ejemplo. El turismo sostenible incluye paquetes vacacionales y actividades aseguran la conservación de la biodiversidad marina, evitan el trabajo infantil o tienen un impacto positivo. El 79% de las personas viajeras utiliza transportes respetuosos con el medioambiente y el 84% tiene en mente la preservación del patrimonio cultural.

Hay avances también en el ámbito de los videojuegos. Por ejemplo, Playing for the planet trabaja con la industria del videojuego para promover la sostenibilidad. Un sector que llega a una de cada tres personas en el planeta. De hecho, ya existen videojuegos en el metaverso que promueven la sostenibilidad a modo de second life.

Sumado a estos casos, el 70% de las personas que visitan los parques de atracciones prefieren que sean sostenibles. Por eso, se están llevando a cabo un control de residuos, el uso de circuito cerrados de agua o la iluminación mediante LED.

Una tendencia que también está presente en el mundo de los deportes. Por ejemplo, la Formula Eléctrica apuesta por una competición de bajas emisiones. La iniciativa Football for the Goals, proporciona una plataforma que sirve de guía para ligas, clubes, asociaciones, grupos de aficionados, medios de comunicación para integrar los Objetivos Globales.  

Tecnologías contra el sedentarismo

En muchas ocasiones, se responsabiliza a la tecnología del sedentarismo de los más jóvenes en un contexto donde el 80% de las personas adolescentes no llega al nivel mínimo recomendado de actividad física al día. A pesar de ello , en los últimos años muchas aplicaciones, programas y herramientas se orientan a estimular la actividad y la socialización.

Las pulseras de actividad y los relojes deportivos promueven la superación. Los videojuegos activos evitan el sedentarismo y facilitan la interactuación. Muchas aplicaciones para móviles mejoran la condición física y de salud.  De hecho, entre 2015 y 2020, el porcentaje de personas que practicaron deporte se incrementó en un 6,1% y  un 16,9% para quienes realizaron deporte en casa. Una oferta que se ha incrementado más desde la irrupción de la COVID-19.

Deportes por la inclusión y la igualdad

El poder de influencia del deporte alcanza a las actitudes, comportamientos y valores de las personas. Referentes que se dedican al deporte de alto rendimiento y algunos clubes tienen un gran potencial para trasladar valores a prácticamente toda la sociedad. Incluir la sostenibilidad, la promoción de la salud o el compromiso con la Agenda 2030 entre estos valores es una oportunidad que no se debería dejar pasar. 

A pesar de su importancia, el deporte femenino recibe poca atención. Únicamente el 5% de las menciones al deporte femenino provenían de webs de medios de comunicación. Sin embargo, esta tendencia está remitiendo. La asistencia a estadios o las audiencias de televisión de deportes femeninos masivos no paran de aumentar. E más, el impulso se refleja en el surgimiento de referentes como Alexia Putellas, primera mujer española en ganar el Balón de Oro.

La inclusión social es otra oportunidad a optimizar. De hecho, el deporte promueve valores como la tolerancia, la integración y el respeto entre las personas. La visibilidad de los deportes adaptados es uno de los retos pendiente. Son pocos medios los que se hacen eco. De los 456 conseguidos en España en 2021, el 35% correspondía a deportistas con discapacidad visual o intelectual.

2. Tendencias sostenibles del mercado de la diversión y los deportes

  • Ropa deportiva inteligente
  • Robótica aplicada al deporte
  • Turismo deportivo sostenible
  • Comunidades de ocio sostenible
  • Turismo sostenible
  • Actividades de educación ambiental
  • Protagonistas femeninas en películas, videojuegos, comics, etc.

3. Cómo afectan el entretenimiento y los deportes a la Agenda 2030

Casi el 90% de las empresas del sector del entretenimiento y los deportes afirma llevar a cabo acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin embargo, casi un 28% no conoce los ODS y casi un 65% no lleva a cabo innovaciones sostenibles ni utiliza tecnología que afecta positivamente a los ODS.

En el sector de los deportes y el ocio, los ODS más trabajados son:

Si quieres saber más sobre este sector, te invitamos a acceder a nuestra publicación ODS, año 7 Innovación para lograr la Agenda 2030 Deportes y ocio.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.