CIUDADANÍA COMPROMETIDA11

¿Qué medio de transporte elegir para una movilidad sostenible?

Es importante tener en cuenta varios factores, como la distancia a recorrer, la disponibilidad del medio de transporte, el coste y la comodidad.

Hoy vamos a hablar de la importancia de elegir medios de transporte sostenibles, los distintos tipos de transportes sostenibles que conocemos, consejos para que podamos elegir el medio de transporte más adecuado para nosotros según aprendimos en GMC, feria internacional de Movilidad Sostenible, y el papel que tienen las ciudades en la promoción de la movilidad sostenible.

¿Por qué es importante elegir medios de transporte sostenibles?

Aunque todos podemos tener una idea general de porqué es importante elegir medios de transporte sostenibles, aquí te desgrano todas esas ideas de forma más detallada:

  • Reducción de emisiones contaminantes: Los medios de transporte que funcionan con combustibles fósiles generan emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático y la contaminación atmosférica. Al elegir medios de transporte sostenibles, como el transporte público, bicicletas o caminar, se reduce significativamente la emisión de ese tipo de contaminantes.
  • Mejora de la calidad del aire: La contaminación del aire es un problema importante en muchas ciudades del mundo. La elección de medios de transporte sostenibles puede mejorar significativamente la calidad del aire, reduciendo los niveles de contaminación y mejorando la salud de la población en general.
  • Ahorro de energía: Los medios de transporte sostenibles no usan combustibles contaminantes o directamente no requieren de combustible, lo que significa que no solo son más sostenibles, sino que también son más baratos. De esta forma podemos ahorrar energía y se reducen los costes de transporte.
  • Reducción del tráfico: El tráfico en las ciudades es uno de los mayores problemas en términos de movilidad. Al elegir medios de transporte sostenibles, se reduce el número de vehículos en las carreteras, lo que a su vez reduce los niveles de congestión de tráfico.
  • Fomento del ejercicio físico: La elección de medios de transporte sostenibles, como caminar y andar en bicicleta, puede fomentar un estilo de vida más saludable y activo. Además de los beneficios para la salud personal, el ejercicio regular también puede reducir la necesidad de tratamientos médicos y aumentar la calidad de vida.

Tipos de transportes sostenibles.

Entre los diferentes tipos de transportes sostenibles podemos encontrar:

  • Transporte público: una forma de transporte sostenible muy popular y eficiente. El autobús, tren o metro permite a los usuarios desplazarse por la ciudad sin utilizar vehículos propios, reduciendo así el número de coches en las carreteras y la contaminación atmosférica. Además, el transporte público suele ser barato y accesible para la mayoría de la población.
  • Bicicletas: una alternativa muy saludable y ecológica para moverse por la ciudad. No emiten gases contaminantes y permiten a los usuarios mantenerse activos y en forma. Muchas ciudades han comenzado a fomentar el uso de bicicletas como medio de transporte a través de la construcción de carriles bici y aparcamientos seguros.
  • Vehículos eléctricos: una opción cada vez más popular entre aquellos que buscan un transporte más sostenible. No emiten gases de efecto invernadero y usan electricidad, lo que los hace más eficientes energéticamente. Además, muchos países ofrecen incentivos fiscales y descuentos para los propietarios de coches eléctricos.
  • Carsharing: una forma de transporte que permite a los usuarios alquilar coches por períodos cortos de tiempo. Esto puede ser una alternativa eficiente para aquellos que necesitan un coche solo de vez en cuando y no quieren comprar uno para tenerlo la mayor parte del tiempo parado. El carsharing también reduce el número de coches en las carreteras y fomenta el uso compartido de recursos.
  • Peatones: Caminar es la forma más sostenible de desplazarse. No se emiten gases contaminantes, no se utiliza energía y es una forma saludable de hacer ejercicio. Además, caminar es gratuito y accesible para todos.

Consejos para elegir el medio de transporte más adecuado para ti

Es importante tener en cuenta varios factores, como la distancia a recorrer, la disponibilidad del medio de transporte, el coste y la comodidad. Te comparto algunos consejos para elegir el medio de transporte más adecuado:

  • Piensa en la distancia: Si necesitas desplazarte a una distancia corta, caminar o andar en bicicleta puede ser la opción más adecuada. Si la distancia es mayor, el transporte público o el carsharing pueden ser opciones más convenientes.
  • Compara la disponibilidad: Asegúrate de conocer la disponibilidad del medio de transporte que deseas utilizar. Por ejemplo, si planeas usar el transporte público, es importante verificar los horarios y las rutas para asegurarte de que se adapten a tus necesidades.
  • Compara los costes: Asegúrate de incluir el coste de la gasolina, el mantenimiento del vehículo, los peajes y el estacionamiento si eliges un coche particular. El transporte público, las bicicletas y caminar suelen ser opciones más económicas.
  • Valora tu comodidad: Si prefieres la comodidad y la privacidad, puede ser mejor optar por un coche particular. Sin embargo, si prefieres evitar el tráfico y el estrés de conducir, el transporte público o la bicicleta pueden ser opciones más adecuadas.
  • Piensa en el impacto ambiental: Al elegir un medio de transporte sostenible se reduce tu huella de carbono.

¿Qué papel tienen las ciudades en la promoción de la movilidad sostenible?

Las ciudades desempeñan un papel muy importante en la promoción de la movilidad sostenible, ya que las políticas y medidas que adopten pueden influir en la elección de medios de transporte por parte de sus residentes.

En primer lugar, pueden incentivar el uso del transporte público mediante la construcción de infraestructuras como estaciones de autobuses y trenes, sistemas de transporte rápido y la implementación de tarifas y descuentos para usuarios frecuentes. Además, pueden mejorar la infraestructura para bicicletas construyendo carriles bici y aparcamientos seguros para bicicletas, lo que fomenta su uso como medio de transporte sostenible.

Otra medida es el fomento del carsharing, para lo cual las ciudades pueden apoyar la implementación de sistemas de carsharing, proporcionando incentivos y regulaciones para la creación de empresas y la gestión de aparcamientos para estos vehículos. También pueden implementar zonas peatonales, que son áreas de la ciudad que se reservan exclusivamente para peatones y bicicletas, lo que fomenta el uso de medios de transporte sostenibles y disminuye el tráfico vehicular.

Además, pueden promover la educación y la conciencia ambiental mediante campañas de formación que ayuden a la población a comprender la importancia de la movilidad sostenible y a adoptar cambios en sus hábitos de transporte. Una idea es hacer este tipo de actividades en colegios, institutos y Universidades.

También pueden implementar políticas municipales, como la restricción del tráfico vehicular en zonas urbanas, la creación de planes de movilidad urbana sostenible y la promoción del uso de vehículos eléctricos, lo que puede tener un impacto significativo en la promoción de la movilidad sostenible en las ciudades.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.