ESTADO PRESENTE4

La IA para el desarrollo de los estudiantes y la transformación de la enseñanza

Los avances en Inteligencia Artificial podrían cambiar los sistemas educativos y hacerlos más equitativos.

Con la rápida integración de la inteligencia artificial (IA) en nuestro trabajo, nuestra vida y nuestras aulas, los educadores de todo el mundo están reevaluando el propósito de la educación a la luz de estas enormes implicaciones. En Teach For All y la Fundación LEGO se ve el potencial de la IA para acelerar la transformación de los sistemas educativos, pendiente desde hace tiempo, hacia un aprendizaje inclusivo que prepare a los jóvenes para prosperar y forjar un futuro mejor.

Al mismo tiempo, se observan enormes oportunidades para que los profesores utilicen estas tecnologías para mejorar su propia práctica docente y su experiencia profesional.

El diálogo sobre el futuro del trabajo y la educación lleva tiempo insistiendo en la importancia de desarrollar aptitudes y valores que sean exclusivamente humanos y menos susceptibles de ser sustituidos por la tecnología. El auge de ChatGPT es otra prueba de ello. La mayoría de estudiantes y profesores coinciden en que ChatGPT es «un ejemplo más de por qué no podemos seguir haciendo las cosas a la antigua usanza en las escuelas del mundo moderno».

Cómo pueden ayudar las herramientas de IA a educadores y estudiantes

La esperanza es que la llegada de la IA estimule a educadores, estudiantes, padres y responsables políticos a reunirse para considerar qué habilidades necesitan realmente los alumnos para navegar por la incertidumbre, resolver retos complejos y dar forma a un futuro lleno de propósito en una economía cambiante. Esto significa aceptar el reto de proporcionar un aprendizaje que fomente la autonomía, la conciencia, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas, la conectividad y el bienestar. Ya estamos viendo que las herramientas de IA desplegadas por profesores bien formados y respaldados pueden tener un valor incalculable para acelerar el progreso hacia esta visión.

La IA puede ayudar a fomentar las habilidades que los estudiantes necesitarán para navegar y dar forma al futuro. Herramientas como ChatGPT, como afirman la Dra. Kathy Hirsh-Pasek y Elias Blinkoff, pueden ayudar a promover el pensamiento crítico de los estudiantes cuando se utilizan de forma sofisticada para un aprendizaje más profundo y comprometido.

Vriti Saraf, CEO y fundadora de K20 Educators, en Nueva York, está de acuerdo: «Cuanto menos necesiten los estudiantes que los educadores sean la principal fuente de conocimiento, más podrán centrarse los educadores en desarrollar la capacidad de curar, guiar, evaluar críticamente el aprendizaje y ayudar a los estudiantes a adquirir habilidades que son mucho más importantes que memorizar información.»

Henry May, director general de Co-School en Bogotá (Colombia), destaca la creciente importancia del aprendizaje socioemocional y señala que los profesores desempeñan un papel esencial en la formación de experiencias en la infancia lejos de las pantallas. Por lo tanto, «los maestros deben ser capacitados sobre cómo educar a los estudiantes en los principios éticos; cómo utilizar las herramientas de IA de manera adecuada; y cómo mitigar el riesgo potencial de la IA para reducir la conexión humana y la pertenencia y aumentar la soledad.»

Otro beneficio potencial es que la IA puede liberar tiempo en el aula. Los profesores citan a menudo las tareas administrativas inmanejables como su mayor fuente de agotamiento y burnout. Al automatizar las tareas administrativas rutinarias, la IA podría ayudar a agilizar los flujos de trabajo de los profesores, dándoles más tiempo para establecer relaciones con los alumnos y fomentar su aprendizaje y desarrollo.

Las herramientas de IA en el aula

Quim Sabría, antiguo profesor de Barcelona (España) y cofundador de Edpuzzle, afirma que la IA podría mejorar la productividad de los profesores en ámbitos como la planificación y diferenciación de las clases, la calificación y respuestas de calidad, la comunicación entre profesores y padres y el desarrollo profesional.

En Lagos (Nigeria), los profesores empiezan a ver la eficacia y facilidad que la IA aporta a su trabajo. Oluwaseun Kayode, que enseñó en Lagos y fundó Schoolinka, está viendo cómo cada vez más profesores de toda África Occidental utilizan la IA para identificar los niveles de alfabetización de los niños, descubrir dónde tienen dificultades y profundizar en experiencias de aprendizaje personalizadas.

En el estado norteamericano de Illinois se observa un patrón similar, donde Diego Marín, profesor de matemáticas de 8º curso, compara ChatGPT con «un tutor personalizado 1:1 que es súper valioso para los estudiantes».

Uso equitativo de la IA en la educación

Creemos que la IA puede impulsar a los educadores de todo el mundo a reorientar su energía de las tareas administrativas rutinarias a acelerar el crecimiento y el aprendizaje de los alumnos, haciendo que la enseñanza sea más gratificante.

Pero tenemos que permanecer vigilantes para garantizar que la IA sea una fuerza en favor de la equidad y la calidad. Todos hemos oído historias sobre el uso de la tecnología para crear atajos en la planificación de las clases, y debemos seguir perfeccionando la IA para que no reproduzca los prejuicios existentes.

Las herramientas de IA pueden ser un catalizador para la transformación de nuestros sistemas educativos, pero sólo a través el compromiso con una visión compartida de una educación holística equitativa que dé a todos los niños la oportunidad de prosperar. Para garantizar que la IA beneficie a todos los estudiantes, incluidos los más marginados, recomendamos tener en cuenta los siguientes principios:

  • Co-creación: Reunir a ejecutivos del sector de tecnología de la educación y a educadores conscientes de la igualdad y provenientes de diversas comunidades para colaborar en aplicaciones de la IA que reflejen una pedagogía sólida, aborden las necesidades locales y los contextos culturales, y superen los prejuicios y las desigualdades existentes.
  • Puntos de entrada fáciles: Apoyar a los profesores para que accedan a las tecnologías y las apliquen con el fin de reducir las cargas administrativas y ofrecer un aprendizaje más personalizado, proporcionándoles recursos de acceso abierto y espacios de colaboración que les ayuden a integrar la IA en su trabajo.
  • Alfabetización digital: Invertir en los fundamentos de las TI y la alfabetización en IA para mitigar la creciente brecha digital, garantizando el acceso a los dispositivos, el ancho de banda y el desarrollo de la alfabetización digital de profesores y alumnos para superar las barreras.
  • Buenas prácticas: Recopilar y compartir ejemplos inspiradores de profesores que utilizan las tecnologías para apoyar la curiosidad, el punto de vista y la agencia de los alumnos en formas de aprendizaje más activas, con el fin de inspirar a otros profesores para que aprovechen la IA de estas formas.
  • Innovación y adaptación: Trabajar con los directores de escuelas para apoyar el desarrollo profesional de los profesores y fomentar una cultura de innovación y adaptabilidad. Reconocer y recompensar a los profesores por las nuevas aplicaciones de la IA y fomentar el aprendizaje entre iguales y la formación especializada.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.