ESTADO PRESENTE11

Estos futuristas párkings de bicis son «únicos en el mundo»

Sus plazas son similares a una taquilla y resultan «personales y privados», por lo que se puede guardar en ellos hasta el casco.

Vas pedaleando por un carril bici por Marbella y te paras ante que lo que aparentemente son unos simples metros cuadrados de césped del tamaño de una plaza de aparcamiento de un coche. Sacas tu teléfono móvil, abres una app y seleccionas en el mapa tu localización. Pulsas un botón y, de repente, como si de la guarida de un villano de película se tratara, comienza a elevarse una especie de contenedor con diez taquillas para guardar las bicicletas.

No es ficción: es uno de los dos nuevos aparcamientos «inteligentes» e «individuales» que ha presentado este viernes la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Para el desarrollo de estos estacionamientos «únicos en el mundo», obra de la empresa emergente andaluza Novality, se ha requerido el desarrollo de hasta seis patentes diferentes.

Entre otros aspectos, se diferencian de los instalados hasta ahora en la localidad malagueña en que sus plazas son similares a una taquilla y resultan «personales y privados», destacan desde la compañía responsable. Además, se puede guardar en ellos el casco o los enseres personales que se considere.

Cada una de las estaciones en las que se sitúan las plazas de aparcamiento cuenta con capacidad para diez bicicletas y Marbella incorpora dos: uno, en superficie y el otro, el subterráneo que deja la vía libre y sólo se eleva cuando el ciclista va a darle uso.

Según destacan desde Novality, al ocupar la misma superficie que una plaza de coche, «se optimiza muy bien el espacio público para hacer la ciudad más transitable«.

Este sistema, que se gestiona a través de una aplicación móvil, se pone en uso por primera vez, por lo que supondrá una experiencia innovadora a seguir tanto para la compañía como el Ayuntamiento. El consistorio busca incentivar así un modelo de ciudad inteligente, o smart city, mediante -en este caso- las facilidades para la movilidad sostenible. Están en marcha desde este viernes y pueden utilizarse de forma gratuita. Los marbellís son los encargados ahora de probar y compartir sus impresiones sobre estos futuristas aparcamientos de bicicletas.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.