DESTACADAS814

El turismo sostenible puede ofrecer a las comunidades de montaña una senda de prosperidad

Los destinos de montaña atraen entre el 15% y el 20% del turismo mundial y es una tendencia que está en crecimiento.

El turismo sostenible desempeña un papel esencial en el fomento de los medios de vida, la reducción de la pobreza y la conservación del entorno natural de las zonas montañosas, según un nuevo informe lanzado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) en un acto de celebración del Día Internacional de las Montañas de 2021.

La publicación Mountain tourism – Towards a more sustainable path (“El turismo de montaña: por una senda más sostenible”), elaborada conjuntamente por la FAO, la Secretaría de la Alianza para las Montañas y la OMT, pone de manifiesto el papel del turismo en el desarrollo sostenible de las regiones montañosas. En la publicación aparecen ejemplos de innovación, mejores prácticas e iniciativas de todo el mundo, así como directrices y recomendaciones prácticas en el contexto de una mejor reconstrucción en aras del turismo sostenible en las montañas.

“Para muchas comunidades de montaña el turismo es un medio de vida”, destacó en el acto el Sr. QU Dongyu, Director General de la FAO. “La promoción del ecoturismo sostenible, el agroturismo y el turismo de bienestar puede ayudar a generar nuevos puestos de trabajo, diversificar los ingresos, construir microeconomías sólidas y revitalizar las zonas despobladas mediante productos y servicios locales”, añadió, y alentó a todas las instancias a colaborar en la protección de los frágiles ecosistemas de montaña y a “volverse a plantear y a reconfigurar el turismo de montaña en beneficio de las comunidades de montaña, el bienestar mundial y la salud del planeta”.

“El turismo sostenible puede funcionar como importante motor del desarrollo socioeconómico en las zonas montañosas. Cuando está bien gestionado, el turismo de base comunitaria aumenta y diversifica los ingresos de los hogares, mejora las oportunidades laborales y de subsistencia, presta apoyo a los sistemas tradicionales, crea resiliencia y ayuda a conservar y promover el patrimonio natural y cultural en distintos entornos paisajísticos”, afirmó Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT.

El tema del Día Internacional de las Montañas de 2021

Las Naciones Unidas han designado el 11 de diciembre Día Internacional de las Montañas, de cuya coordinación se ocupa la FAO como organismo principal. El Día Internacional, que se celebra todos los años, sensibiliza sobre la importancia de las montañas para la vida, destaca las oportunidades y limitaciones para el desarrollo de las montañas y establece alianzas con miras a lograr cambios positivos para las poblaciones y los entornos naturales de las montañas en todo el mundo.

En vista de que los destinos de montaña atraen a entre el 15 % y el 20 % del turismo mundial, con el tema del Día Internacional de las Montañas de 2021, que es el turismo sostenible en las montañas, se reconoce el papel del sector en la valoración del patrimonio natural y cultural de las montañas y sus habitantes, la promoción de los sistemas alimentarios sostenibles y la protección de los ecosistemas de montaña y su biodiversidad.

El tema de este año también pone de manifiesto los efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y la oportunidad que esta ofrece de reconstruir el turismo de montaña de forma más ecológica, sostenible e inclusiva, lo cual supone garantizar el empoderamiento de las comunidades, la medición efectiva de los efectos del turismo en las montañas, la gestión eficaz de los recursos y desechos y la definición de la capacidad de carga de los destinos.

Tarea conjunta

El acto internacional de alto nivel celebrado hoy con ocasión del Día Internacional de las Montañas fue inaugurado por el Director General de la FAO, Sr. QU Dongyu, y el Secretario General de la OMT, Sr. Zurab Pololikashvili. También participaron Maria Ubach, Ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Christine Bulliard-Marbach, Parlamentaria Suiza y miembro del Consejo Nacional y Presidenta de la Asociación Suiza para las Regiones Montañosas, Roberto Natali, Ministro Plenipotenciario y Director General de Cooperación para el Desarrollo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, Maria Anthonette Velasco‑Allones, Oficial Principal de Operaciones de la Junta de Promoción Turística de Filipinas, y el montañero Reinhold Messner. La Directora General Adjunta de la FAO, Sra. Maria Helena Semedo, presentó las observaciones finales. Se nombró a Stella Jean, diseñadora de moda italiano-haitiana, Embajadora de buena voluntad de la Alianza para las montañas en reconocimiento de su labor con artesanas de zonas de montaña de Kirguistán. Se nombró a Dilshodbegim Khusravova, joven activista tayika, Joven embajadora de buena voluntad de la Alianza para las montañas por su labor en las montañas de Tayikistán centrada en los sistemas de alerta temprana para la prevención de desastres.

Este acto puso de relieve la necesidad de promover el diálogo y la cooperación con miras a aprovechar plenamente el potencial del turismo de montaña para contribuir al desarrollo sostenible. Se destacó la labor que estaban realizando muchos miembros de la Alianza para las montañas y Estados miembros de la OMT para conseguir que las comunidades de las montañas no se quedaran atrás, en consonancia con el espíritu de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas.

Mejores prácticas sostenibles

Según el estudio, los productos y servicios de turismo sostenible en las montañas deberían pasar de modalidades de turismo de gran repercusión a otras de poca repercusión que tengan en cuenta el clima, además de crear nuevas oportunidades que aporten beneficios tangibles a las comunidades locales al tiempo que se contribuye a potenciar la conservación del singular patrimonio de montaña. También deberán ser inclusivos y ofrecer empleo y trabajo decente de calidad. La publicación pone de relieve proyectos de todo el mundo que funcionan de ese modo, en particular en la región de la Cordillera de Filipinas, donde el Departamento de Turismo del país, la Secretaría de la Alianza para las montañas y Slow Food ponen en contacto a proveedores de servicios turísticos con pequeños productores para que los visitantes puedan descubrir productos de montaña de calidad, así como “astrostays” en el Himalaya, que ofrecen servicios de alojamiento en familia en comunidades locales que incluyen actividades de contemplación de los cielos estrellados.

La FAO y la OMT

Es extenso el historial de colaboración de la FAO y la OMT, potenciada por un reciente memorando de entendimiento entre las dos organizaciones en virtud del cual se asumen nuevos compromisos de fomento de la innovación y el espíritu de empresa, impulso del desarrollo sostenible y fortalecimiento de los medios de vida mediante el turismo rural, el agroturismo, el turismo de naturaleza, las actividades al aire libre y otras formas de turismo de ámbito paisajístico. Están previstas, entre otras, actividades de colaboración en el marco de los Sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial (SIPAM), la Coalición de Ecosistemas Frágiles y la Iniciativa ciudades verdes de la FAO.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.