REALIDAD INSOSTENIBLE3

Fuerte incremento de los casos de coronavirus en Europa

Los casos de COVID-19 han aumentado en la última semana con 3,6 millones de infecciones reportadas a nivel mundial, en comparación con los 3,3 millones de los siete días anteriores.

En un desarrollo relacionado, la  OMS  dijo  que continúa revisando la evidencia emergente sobre la necesidad y el momento de vacunar a los niños con vacunas COVID-19 que han recibido el Listado de uso de emergencia (EUL). 

Hasta la fecha, la agencia ha emitido EUL para ocho vacunas COVID-19. 

La declaración de la agencia de la ONU se aplica a las vacunas de ARNm COVID-19, como las fabricadas por Pfizer y Moderna, que están autorizadas para su uso en niños en algunos países. 

El mes pasado, un panel de la OMS dijo que los beneficios de las vacunas superan los riesgos para «todos los grupos de edad». 

COVID largo 

La agencia de la ONU dejó en manos de los países decidir si vacunar a los jóvenes, al tiempo que señaló que persiste una grave escasez de vacunas COVID-19 en los países en desarrollo. 

“ La mayor carga de morbilidad en términos de enfermedad grave y muertes sigue siendo entre las personas mayores y aquellas con comorbilidades … En general, hay proporcionalmente menos infecciones sintomáticas y casos con enfermedad grave y muertes por COVID-19 en niños y adolescentes, en comparación con las personas mayores. grupos de edad, dijo la OMS. 

También señaló que, aunque los niños pueden experimentar síntomas de “COVID-19 prolongado” después de una  infección por coronavirus , la “frecuencia y características de estas afecciones aún están bajo investigación”. 

 También se ha identificado un síndrome inflamatorio poco común  que afecta los órganos del cuerpo en los niños, lo que puede complicar la recuperación del COVID-19, agregó la OMS. 

Objetivos no alcanzados 

Los objetivos de la estrategia global de vacunación de la agencia de la ONU exigen una cobertura del 40 por ciento en todos los países para fines de 2021 y del 70 por ciento para mediados del próximo año. 

“Estos objetivos de cobertura se establecieron para garantizar un ritmo equitativo de implementación de vacunas a nivel mundial y la priorización de las personas con mayor riesgo. Hasta la fecha, estos objetivos aún no se han alcanzado ”, dijo la OMS. 

Las metas de cobertura … aún no se han logrado – OMS

Los niños se salvaron en gran medida 

Los últimos datos desglosados ​​por edad comunicados a la OMS muestran que los niños menores de 15 años representan solo el 0,1% de las muertes relacionadas con el coronavirus en todo el mundo; esto se eleva al 0,4 por ciento para los jóvenes de 15 a 24 años.  

En su revisión epidemiológica semanal, la agencia de salud de la ONU señaló que las infecciones en Europa habían aumentado casi el doble del promedio mundial. 

El anuncio siguió a una  advertencia  el martes de la OMS de que Europa podría ver más de dos millones de muertes por coronavirus para el próximo mes de marzo. 

En los 53 países de la región europea, las muertes por COVID-19 reportadas ahora han superado la marca de 1,5 millones . 

La Región del Pacífico Occidental y las Américas también reportaron un fuerte aumento en las muertes por coronavirus, en un 29 y un 19 por ciento, respectivamente. Por el contrario, África y el sudeste asiático vieron caer ese número durante la semana pasada. 

Estados Unidos siguió registrando el mayor número de casos nuevos, pero Alemania experimentó un aumento del 31 por ciento en las infecciones y el Reino Unido, un aumento del 11 por ciento, con 281.063 casos nuevos. 

Los últimos datos de la OMS indican que ha habido más de 256 millones de casos confirmados de COVID-19 y al menos 5,1 millones de muertes en todo el mundo. 

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.