REALIDAD INSOSTENIBLE13

38 ℃, el nuevo e inquietante récord de alta temperatura en el Ártico

Las condiciones similares a las de un horno también contribuyeron a que 2020 se convirtiera en uno de los tres años más cálidos registrados.

Es preocupante que la lectura de temperatura tomada en junio pasado en la ciudad siberiana de Verkhoyansk, que se encuentra a 115 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, es «solo una de una serie» de observaciones potencialmente récord de todo el planeta en 2020, que la agencia está buscando verificar.

«La Organización Meteorológica Mundial ha reconocido esta mañana una temperatura de 38 ° C, que es la asombrosa cifra de 100,4 ° F en la ciudad rusa de Verkhoyansk», dijo la portavoz de la OMM , Clare Nullis, a los periodistas en Ginebra. «Se registró el año pasado (el) 20 de junio de 2020 y lo hemos reconocido como un nuevo récord del Ártico».

Describiendo la temperatura como “más apropiada para el Mediterráneo que el Ártico”, la OMM explicó en un comunicado que las temperaturas promedio sobre el Ártico Siberia alcanzaron 10 ° C por encima de lo normal durante gran parte del verano pasado .

Devastadores meses de verano

“Si recuerda el año pasado, recordará que hubo una ola de calor siberiana prolongada y excepcional, como resultado de esta ola de calor, vimos incendios siberianos devastadores y muy generalizados y vimos una pérdida masiva de hielo marino en el Ártico al final del temporada de verano”, dijo la Sra. Nullis.

Las condiciones similares a las de un horno también contribuyeron a que 2020 se convirtiera en uno de los tres años más cálidos registrados, explicó el portavoz de la OMM, y agregó que la ola de calor de Siberia “habría sido casi imposible sin el cambio climático”.

En respuesta a la ola de calor récord del Ártico, la agencia de la ONU también creó una nueva categoría para temperaturas récord. En el Archivo de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM , la nueva categoría figura como “la temperatura más alta registrada en el Círculo Polar Ártico o al norte de 66,5 ° C”.

Calentamiento ártico rápido

Si bien la OMM ha advertido con frecuencia que el Ártico es una de las partes del mundo que se calienta más rápido, con un calentamiento «más del doble que el promedio mundial», la Sra. Nullis subrayó que el cambio climático también ha elevado las temperaturas en otros lugares, lo que la agencia de la ONU está ocupado verificando.

Estos incluyen un nuevo máximo en el continente antártico de 18,3 ° C que se registró en la base argentina, Esperanza.

Los investigadores de la OMM también buscan verificar las lecturas de temperatura de 54,4 ° C registradas tanto en 2020 como en 2021 en el lugar más caluroso del mundo, el Valle de la Muerte en California.

Además, también están evaluando un nuevo récord de temperatura europea de 48,8 ° C en la isla italiana de Sicilia este verano. 

“El Archivo de Clima y Clima Extremos de la OMM nunca ha tenido tantas investigaciones simultáneas en curso”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.