ORGANIZACIÓN ACTIVA4ODS

Más universidades incluyen a los ODS en sus planes de estudio

El papel de las instituciones académicas en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los campus universitarios es ahora más importante que nunca.

Las universidades tienen una posición privilegiada dentro de la sociedad, ya que son protagonistas de la creación y difusión del conocimiento e impulsoras de la innovación a todos los niveles. Por lo tanto, tienen un papel fundamental para lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), transmitir su importancia y beneficiarse de este compromiso.

En este gráfico propuesto por la Guía “Cómo empezar con los ODS en las universidades” propuesta por SDSN Australian/Pacific podemos ver los beneficios que ofrece a las universidades el compromiso con el cumplimiento de los ODS así como todo el potencial que tienen para aportar a este cumplimiento.

universidad-ODS
Este gráfico ha sido extraído del documento: SDSN Australia/Pacific (2017): Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Australia, New Zealand and Pacific Edition. Sustainable Development Solutions Network – Australia/Pacific, Melbourne.

Como podemos ver, las universidades tienen en sus manos el conocimiento y las bases que se transmitirán a las siguientes generaciones, si estas empiezan a movilizar e implicar desde la base a la juventud, podrán dotar a los estudiantes de los medios y capacidades necesarias para la ejecución de los ODS, podrán crear oportunidades y diálogo entre gobiernos e instituciones y podrán aportar las herramientas necesarias para la investigación a investigadores y empresas para promover su implementación y su estudio transdisciplinar e interdisciplinar.

Pese a las alteraciones que la COVID-19 ha provocado en la educación, el papel de las instituciones académicas en la promoción de los ODS en los campus universitarios es ahora más importante que nunca. Reconociendo este hecho, Dork Sahagian, Profesor de Ciencias Naturales y Ambientales en la Universidad Lehigh, institución miembro de la UNAI, en colaboración con un grupo de estudiantes universitarios, ha investigado y publicado un modelo que permite a las universidades incorporar los ODS en sus planes de estudio.

Según el profesor Sahagian, existen como mínimo dos aspectos clave en la incorporación de los ODS, y de la sostenibilidad en general, en los cursos y los programas universitarios. El primero se aplica a los programas de pregrado en sostenibilidad y medio ambiente, cuyos estudiantes tienen previsto continuar con estos temas a nivel profesional y ya han elegido esta carrera entre las opciones que ofrece su facultad. El segundo aspecto, que entraña una mayor dificultad, es la incorporación de los ODS en todos los planes de estudio universitarios con el fin de llegar a aquellos estudiantes que no tengan la intención de hacer de la sostenibilidad su profesión.

El equipo del profesor Sahagian ha elaborado un método para examinar los cursos que se imparten actualmente utilizando palabras clave en las descripciones que figuran en los catálogos de dichos cursos, a fin de determinar si la sostenibilidad es un tema central o al menos pertinente para el curso, y, en caso afirmativo, con qué Objetivo u Objetivos de Desarrollo Sostenible se abordaría. Si bien algunos cursos tienen relación con ODS específicos, en la descripción de dichos cursos no se mencionaba dicha conexión, por lo que una de las conclusiones de este inventario inicial fue la conveniencia de revisar las descripciones incluidas en los catálogos de los cursos para poder relacionarlos más fácilmente con los ODS.

El catálogo de los cursos incluye información básica, palabras claves y etiquetas como “centrado en la sostenibilidad”, que indica que en el curso se va a prestar atención especial y explícita a la sostenibilidad y a la comprensión y resolución de uno o más problemas en este ámbito, o “relacionado con la sostenibilidad”, que indica que la atención se centra en un tema distinto de la sostenibilidad pero que incorpora una unidad o un módulo sobre sostenibilidad o el análisis de un problema en esta esfera e incluye una o más actividades centradas en la sostenibilidad, o que integra a lo largo del curso cuestiones relacionadas con esta esfera.

El objetivo del profesor Sahagian era determinar en cuántos de los cursos que imparte la universidad se abordan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y detectar las «lagunas» que podrían colmarse con unos simples ajustes en los planes de estudios. El producto de esta investigación es un modelo que puede reproducirse en cualquier institución de educación superior. Una vez establecido un contenido inicial, luego será posible identificar los ODS que se abordarán en el programa, determinar las lagunas que podrían colmarse en los cursos existentes e identificar cuáles son los cursos que no tienen en cuenta los ODS y que podrían hacerlo sin que su contenido se viera alterado de forma importante.

El modelo también permite a los docentes adaptar la descripción de los cursos y su contenido para ajustarlos mejor a los ODS y ofrece orientación sobre la provisión de recursos para facilitar esta tarea a las facultades. Según el profesor Sahagian, es esencial llegar a los estudiantes que, de no ser así, nunca llegarían a entender la importancia que tiene una relación sostenible entre las personas y el planeta. “Este enfoque se basa en el supuesto de que todos los estudiantes poseen al menos conocimientos prácticos sobre los ODS y los principios en los que se sustentan, que posteriormente pondrán en práctica en su vida profesional y personal,” subraya.

¿Qué pueden hacer las universidades por los ODS?

Lo que las universidades pueden aportar en materia de ODS es infinito, por esa razón lo vamos a dividir en cuatro grandes ámbitos

  • Educación: movilizar y proveer a la juventud de las capacidades y herramientas necesarias para el cumplimiento de los ODS
  • Investigación: Apoyo a empresas, comunidad y estudiantes a poder dar y validar soluciones a los retos de los ODS
  • Gestión y gobernanza: instaurar a lo largo de toda la institución los principios de los ODS
  • Liderazgo social: promover la implicación de la universidad con la implantación de los ODS e iniciar y facilitar el diálogo para ayudar a promover políticas basadas en los ODS y demostrar el compromiso universitario con los ODS

¿Cómo puede contribuir la universidad en la educación?

  • Empoderar y movilizar a la juventud
  • Proporcionar amplia formación académica o vocacional para implementar soluciones de ODS
  • Crear más oportunidades para la creación de capacidades de estudiantes y profesionales de países en desarrollo para abordar los desafíos relacionados con los ODS

¿Cómo puede contribuir la universidad para promover los ODS a través de la investigación?

  • Fomentar y promover los ODS como un tema de investigación dentro de la universidad
  • Apoyar todo el espectro de enfoques de investigación necesarios para abordar los ODS, incluida la investigación interdisciplinar y transdisciplinar
  • Apoyar y fomentar la innovación para soluciones de desarrollo sostenible
  • Apoyar activamente la implementación nacional y local de los ODS
  • Abogar por el apoyo nacional y la coordinación de la investigación sobre los ODS
  • Apoyar la creación de capacidades para que los países emergentes desarrollen y utilicen la investigación sobre los ODS.

¿Cómo puede contribuir la universidad para promover los ODS a través de la gestión y la gobernanza?

  • Analizar cómo las estrategias, políticas, planes e indicadores de información de alto nivel de la universidad se alinean con los ODS e identificar cuales unidades organizativas son relevantes para cada ODS
  • Identificar y abordar cualquier brecha clave en la respuesta de la universidad a través de los ODS
  • Incorporar los ODS en los informes de las estructuras institucionales de las universidades

¿Cómo puede contribuir la universidad para promover los ODS a través del liderazgo social?

  • Alinear las estructuras de gobierno universitario y las políticas operativas con los ODS
  • Fortalecer el compromiso público y la participación para abordar los ODS
  • Iniciar y facilitar el diálogo y la acción intersectorial sobre la implementación de los ODS
  • Desempeñar un papel protagonista en el desarrollo de las políticas y la promoción del desarrollo sostenible
  • Demostrar la importancia del sector universitario en la implementación de los ODS
  • Demostrar el compromiso del sector universitario con los ODS

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.