La Unión Europea registra avances en la reducción de pobreza y exclusión social

Así lo constata el informe de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, sobre los avances consolidados desde hace cinco años.

La Unión Europea registra progresos generales en la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y destaca los avances en seguridad, reducción de la pobreza y exclusión social y el consumo de energía limpia y asequible, aunque, por contra, la protección de ecosistemas vivió un retroceso y ha aumentado la presión humana sobre el entorno medioambiental.

Así lo constata el informe de la Oficina Europea de Estadística, Eurostat, sobre los avances consolidados desde hace cinco años. El documento señala que la reducción de la criminalidad, violencia y vandalismo ha caído hasta el 10,9 por ciento desde el 13,2 por ciento en 2015. También ha aumentado el porcentaje de población europea que considera independiente el sistema judicial de su país, aportando así al objetivo número 16 para lograr seguridad, justicia e instituciones fuertes.

“Mientras gestionamos el impacto económico causado por la invasión rusa sobre Ucrania, no debemos perder de vista los objetivos de cambiar el modelo económico de la UE”, ha indicado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, poniendo de manifiesto que estas crisis deben servir para redoblar los esfuerzos a la hora de introducir la sostenibilidad y la resiliencia en los procesos de producción.

“En este esfuerzo colectivo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen siendo nuestra brújula y la medida de nuestro desempeño”, ha explicado el comisario italiano.

Los Veintisiete también han dado pasos en materia de reducción de la pobreza y condiciones de trabajo, además de consumo de energía limpia. Los avances en esta materia están marcados por la gran reducción de consumo de energía durante la pandemia, cuando se gastó un 8 por ciento menos que en años anteriores, ha informado la oficina dependiente de la Comisión Europea.

Fue en el marco de las medidas extraordinarias durante la crisis del coronavirus que la UE logró alcanzar sus objetivos de eficiencia energética y, basándose en esos resultados, espera conseguir la meta de reducir a la mitad de emisiones en 2030.

Protección de ecosistemas, la cuenta pendiente

Por el contrario, la UE no experimentó progresos en materias como la limpieza de las aguas y la creación de alianzas para trabajar a favor de los objetivos de sostenibilidad.

La gran cuenta pendiente sigue siendo la protección de ecosistemas, una materia en la que el bloque europeo registró un retroceso con respecto a 2015.

Esto supone que aumenta el peligro contra la biodiversidad y ecosistemas por la acción humana y que las iniciativas puestas en marcha no han logrado revertir esta tendencia.

Bruselas explica que ha aumentado el número de zonas terrestres y forestales protegidas en la UE, pero la presión que sufre la biodiversidad sigue aumentando. Una muestra de esta situación la refleja la población de aves comunes que ha caído un 10 por ciento desde el año 2000, pero que ahora da signos de estabilizarse.

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.