ESTADO PRESENTE14

Las playas portuguesas lideran el camino durante la campaña de limpieza de la UE y la ONU

Limpieza de playa en Praia da Poça, una pequeña playa popular al comienzo de la costa de Estoril - Cascais, en Portugal.

En los últimos meses, se han llevado a cabo unas 260 operaciones de limpieza diferentes, destinadas a proteger la vida bajo el mar, con la campaña #EUBeachCleanUp de la ONU y la Unión Europea, logrando eliminar unas 50 toneladas de basura de algunas de las mejores costas de la UE.

Cada año, millones de toneladas de basura terminan en el océano, lo que a menudo tiene un impacto directo y mortal en la vida silvestre, desde aves marinas hasta ballenas, peces e invertebrados.  

Con eso en mente, la campaña de la ONU y la UE ha aprovechado la creciente conciencia sobre el tema, con el objetivo de impulsar el activismo oceánico a nivel de base, a través de acciones concretas.  

Lanzada en 2017, la campaña permite que personas de todo el mundo se ofrezcan como voluntarios y contribuyan a restaurar el planeta. 

Portugal abraza la ola del cambio 

La mayor parte de las iniciativas de este año se llevaron a cabo en las hermosas playas de Portugal. El país anfitrión de la Conferencia Oceánica de  la ONU en 2022  fue responsable de la limpieza de 175 playas, lo que representa casi el 70% de todas las acciones realizadas por los activistas.  

Uno de ellos involucró a niños de Park International, una escuela en Lisboa. Con guantes y bolsas de basura, los niños de cuatro años se dirigieron a “Praia da Poça”, una pequeña playa popular al comienzo de la costa de Estoril – Cascais, con la misión de salvar la vida marina.  

Según los organizadores, millones de toneladas de basura terminan en el océano cada año y los animales marinos no pueden distinguir entre basura y comida.  

Los niños muestran el camino 

“Los peces pueden quedarse atascados en el plástico, las tortugas pueden comerse el vaso y otras cosas pueden pinchar algunos de ellos”, dijo el estudiante Gustavo Johns a UN News.  

Teniendo en cuenta el lema del día, Juntos para proteger la vida marina, los niños retiraron la basura de la playa y consideraron las diferentes formas en que podrían ayudar a proteger a los animales del océano.  

Para Teresa Salema, la profesora que acompañó a los niños a la playa, la acción fue importante para “adquirir la importantísima costumbre de no tirar basura al suelo, porque el viento o las olas pueden traerla al mar”.  

‘¡Salva los animales!’ 

“De camino a la playa, en el autobús, cantaban: ‘¡Salvemos a los animales! ¡Salvemos a los animales! ‘. Quieren asegurarse de que los animales del océano no traguen basura, no tosan o que cualquier objeto lastime a los animales o los mate ”, agregó la Sra. Salema, recordando que“ acciones como esta también envían un mensaje importante a los padres ”.  

La contaminación marina comienza en la tierra y es uno de los principales impulsores del agotamiento de la biodiversidad marina. “Vida submarina” es el objetivo número 14 de los  Objetivos de Desarrollo Sostenible , cuyo objetivo es proteger la vida marina y preservar los océanos y los mares y reducir significativamente para 2030 la contaminación marina de todo tipo.   

Este año marca el comienzo de la Década de las  Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible  y la Década de las  Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas ; campañas diseñadas para ayudar a proteger nuestros mares a través del avance científico y para resucitar los ecosistemas en declive del planeta. 

_________________
Accede a otros artículos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en redsostenible.com y síguenos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn y TikTok.